Juicio Menéndez: recusarán al juez federal Otero Álvarez

Los abogados de la organización de derechos humanos Hijos presentarán hoy un pedido para promover la recusación de uno de los jueces del Tribunal Oral Federal Nº1, que tiene a cargo el juzgamiento del ex jefe del 3º Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, en la causa Brandalisis.
El pedido de apartamiento recae sobre el magistrado Carlos Otero Alvarez y será reclamado por los abogados Martín Fresneda y Claudio Orosz, quienes ya habían adelantado su postura al conocerse la integración del tribunal que juzgará a Menéndez.

Los letrados acusan al camarista de “incumplimiento de los deberes de funcionario público” en las denuncias vinculadas a la represión. Asimismo, añaden que Otero Álvarez fue secretario del Juzgado Federal Nº 1 cuando estaba a cargo del juez, ya fallecido, Adolfo Zamboni Ledesma, magistrado sindicado con vinculaciones al III Cuerpo del Ejército. Luego de la presentación recusatoria, el tribunal deberá expedirse, en aproximadamente diez días, si encuentra razones o no para apartar al magistrado.
Cabe recordar que en el marco de este proceso fue confirmado para actuar en el proceso el fiscal federal Maximiliano Hairabedian, quien había solicitado su apartamiento por haber sido su padre un detenido político.

Juntamente con Hairabedian, actuarán como fiscales coadyuvantes José Fabián Asís, representante del Ministerio Público Fiscal ante el Tribunal Oral Federal Número 2, y Graciela López de Filoñuk, actualmente a cargo de la Fiscalía Federal de Primera Instancia Número 3.
El caso por el que próximamente se juzgará a Menéndez y otros siete militares está relacionado con los asesinatos de Humberto Brandalisis, Carlos Enrique Lajas, Ilda Flores Palacios y Raúl Cardozo, ocurridos en el centro clandestino de detención de La Perla. Todos fueron secuestrados en distintos operativos en noviembre de 1977.

Artículos destacados