Juicio a represores: Videla y Menéndez asumieron la responsabilidad de los hechos

Declararon hoy en Córdoba ante el tribunal que los enjuicia por delitos de Lesa Humanidad en las causas UP1 y Gontero.

Los represores Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez asumieron hoy la «responsabilidad” de los hechos represivos cometidos durante la dictadura militar, al declarar hoy ante el tribunal que tiene a cargo el proceso de enjuiciamiento por los delitos de Lesa Humanidad por el que son juzgados.

«Reitero y asumo en plenitud mis responsabilidades castrenses en todo lo actuado por el Ejército Argentino en la guerra en contra de los subversivos”, sostuvo Videla y añadió que «los subordinados se limitaron a cumplir mis órdenes”.

Al declarar en la segunda jornada del juicio oral y público por los hechos de las causas UP1 Y Gontero, resaltó que «siempre reconocí las directivas que impartí en el pleno ejercicio de las facultades delegadas por las doctrinas vigentes”.

En otro tramo planteó que el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) «carece de competencia y jurisdicción para juzgarme”, al sostener que por su condición y por tratarse de hechos de guerra la competencia es de la Justicia Militar.

Menéndez, como ya hizo en otros juicios, se negó a declarar y repitió el discurso del planteo de «inconstitucionalidad” del Tribunal para juzgar la «guerra para vencer al terrorismo marxista  que había asaltado nuestra patria”, y se declaró «único responsable de los actos” de sus subordinados.  (Télam)

Artículos destacados