Jueza de Familia negó aborto terapéutico y fue cuestionada

La titular del Consejo Nacional de la Mujer, Lidia Mondelo, cuestionó a una jueza de Familia de Comodoro Rivadavia, quien rechazó el pedido de aborto de una menor que fue abusada sexualmente por su padrastro. La funcionaria consideró que la situación está contemplada en la ley, ya que la continuidad de la gestación pondrá en riesgo la salud psíquica de la víctima.

Mondelo enfatizó que la magistrada Verónica Robert -titular del Juzgado Número 3 del fuero- debió dejar en claro que nadie necesita permiso para hacer lo que la ley no prohíbe y ordenarles a los profesionales de la salud que intervinieran. Así, resaltó que el caso no debería haber salido del ámbito de la salud ni transgredir la intimidad de la atención médica. Pese a que la realización de un aborto no punible no es una cuestión judiciable, la víctima y su madre pidieron autorización a la Justicia para interrumpir la gestación y, por ello, Mondelo le adjudicó a la jueza desconocer el derecho.

Autoridad de aplicación
“Como órgano rector de las políticas de género, el Consejo Nacional de la Mujer no duda en manifestar que la sentencia recaída en el proceso vulnera los derechos humanos de una justiciable”, enfatizó la titular del organismo, quien, como autoridad de aplicación de la Ley contra la Violencia contra las Mujeres, consideró inaceptable que uno de los poderes del Estado sometiera a una menor a una situación que violentó su libertad reproductiva.

La madre de la adolescente adelantó que apelará la sentencia.

Artículos destacados