Jueces proponen crear un fondo para prevenir delitos

La creciente litigiosidad en los tribunales de todo el pa√≠s no es una novedad para nadie. Se estima que en los juzgados argentinos hay unos cuatro millones de causas esperando una definici√≥n de la Justicia. En C√≥rdoba, en el 2007, ingresaron m√°s de 170 mil expedientes, sin contabilizar los juicios ejecutivos fiscales, ni las denuncias por violencia familiar. Para este a√Īo se pronostica que esa cifra podr√≠a ascender a los 240 mil expedientes, que se sumar√°n a los centenares de causas que ya se encuentran en tr√°mite de a√Īos anteriores.
El panorama ha despertado la preocupación de los jueces locales, quienes a través de la Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Córdoba, decidieron presentar a los electos legisladores nacionales de todos los partidos políticos un plan de acción que permita reducir la cantidad de juicios en la provincia.
Las claves para ello son básicamente dos: la profundización de la mediación Рcomo método alternativo de resolución de conflictos- y un trabajo serio sobre la prevención, que evite la intervención judicial en los hechos de delictivos.

Prevenir

En la ronda de reuniones con los senadores y diputados electos, la Asociaci√≥n que preside V√≠ctor V√©lez plante√≥ la necesidad de crear un fondo que se destine a la “prevenci√≥n de delitos”. “Nosotros actuamos sobre los hechos consumados y lo que hay que hacer es evitar los delitos”, remarc√≥ V√©lez.
Para el magistrado, este fondo no debería estar manejado por Rentas Generales y tendría que distribuirse de manera equilibrada en todas las provincias del país.
En di√°logo con Comercio y Justicia, V√©lez adelant√≥ que tambi√©n pretenden introducir la mediaci√≥n en el fuero penal. Esta herramienta, como m√©todo alternativo de resoluci√≥n de conflictos lleva ya varios a√Īos en C√≥rdoba. No obstante, en la Asociaci√≥n consideran que se trata de una herramienta que debe fomentarse y comenzar a aplicarse en otros fueros en los que hasta ahora no se utiliza. Es el caso del fuero penal.
Seg√ļn V√©lez, quien tambi√©n se desempe√Īa como vocal de la C√°mara 7ª del Crimen de la ciudad de C√≥rdoba, hoy en los tribunales hay un sinn√ļmero de expedientes de “causas menores”, que podr√≠an resolverse v√≠a mediaci√≥n y agilizar, de ese modo, la tarea cotidiana de los juzgados penales.
Esta propuesta, que requiere de una reforma del Código Penal, también fue planteada a los legisladores nacionales que asumirán en diciembre próximo para que la conviertan en un proyecto de ley en el Congreso nacional.

Artículos destacados