Judiciales reclamaron ayer cumplimiento de acuerdo

La conducción del gremio que nuclea a los empleados del Poder Judicial de la Provincia (AGEPJ) mantuvo ayer una reunión con el administrador del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), José María Las Heras, oportunidad en la cual pusieron sobre la mesa una serie de reclamos por incumplimientos de lo pactado en el acuerdo que otorgó el último incremento salarial, entre otras cuestiones.

En tanto, para hoy los judiciales se movilizarán desde las 11 hasta la Secretaría de Trabajo provincial para solicitarle a su titular, Omar Sereno, que active el pedido de paritarias que el gremio le solicitó a comienzos de año y sobre el cual no surgió ninguna novedad hasta el presente.

Irina Santesteban, titular de la AGEPJ, reconoció a Comercio y Justicia que es “muy poco lo que el TSJ ha cumplido del último acuerdo firmado”. En ese sentido, la gremialista aclaró: “Uno de los puntos que se están incumpliendo es el de pase a plata permanente de los 360 contratados que hoy existen. Hasta el momento no se concretó nada”.

En cuanto al presupuesto para 2010, Santesteban sostuvo que el gremio “solicitó con mucha antelación participar de su confección, con aportes que surgen de nuestro conocimiento de la situación que se vive en las distintas áreas, pero no nos llamaron”. Además, sostuvo que el TSJ “recibió los 47 millones para el refuerzo salarial y que, según el presupuesto que nos acercaron desde la Legislatura, hay 100 millones más para sueldos para 2010”. Puntualizó también que rechazan de plano “la pauta salarial impuesta desde el Poder Ejecutivo, que sería de 8,8 por ciento de suba para todo el año próximo”.

También respecto del presupuesto, la titular del gremio judicial planteó que no cree “que alcance para que pasen a planta permanente todos los contratados, para el blanqueo de lo que hoy cobramos como no remunerativo y para el reescalafonamiento”.

Este descreimiento del gremio se basa en que hoy “sólo se observan señales negativas, pues no se le renovó el contrato a una empleada del fuero de Familia, que llevaba dos años en esa condición y tampoco observamos que se dispongan ascensos. Además, es notoria la falta de personal pues hay juzgados y fiscalías que sólo tienen dos empleados, cuando debería haber siete”.

Sobre este último tema, Santesteban aseguró que la semana pasada “hubo una reunión con las autoridades del Colegio de Abogados, donde se planteó la necesidad de trabajar juntos y evitar los enfrentamientos que hoy se producen en las barandillas”.

En cuanto a qué pretende el gremio para 2010, la dirigente puso el acento en la necesidad de “discutir el sistema porcentual para los salarios, pues ya es el momento de que se aplique”, aunque destacó que otro de los puntos principales “será que el primer aumento que se nos otorgue rija a partir del 1 de enero y no desde el 1 de marzo, como habitualmente se hace”.

José María Las Heras
“Dimos garantías de que vamos a cumplir lo acordado"
El administrador del Poder Judicial, José María Las Heras, reconoció haber participado ayer en horas de la tarde de una reunión con el gremio de los empleados judiciales, encuentro en el que hubo “un compromiso de garantías para cumplir

Artículos destacados