La medida de fuerza comenzó el viernes. Entre otros reclamos, piden un aumento de emergencia hasta que la Corte disponga una recomposición salarial
Los empleados judiciales de Córdoba continuarán hoy con la segunda jornada de paro decretada por la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (AGEPJ), en reclamo de un aumento de emergencia.
La medida de fuerza comenzó el pasado viernes e incluye la no asistencia a los lugares de trabajo y la desconexión de quienes trabajan remotamente.
Los judiciales piden una recomposición de emergencia hasta que la Corte Suprema disponga un aumento para el año 2020, algo que hasta el momento no ha ocurrido.
Con la jornada de hoy, suman tres los días con actividad resentida en los tribunales provinciales: el viernes el motivo fue el paro decretado por el gremio, ayer fue el Día del Empleado Judicial y hoy continuarán las medidas de fuerza.
Además de un aumento de emergencia, los judiciales reclaman el pago de los retroactivos que el Gobierno provincial quedó adeudando el año pasado y abonó sólo parcialmente.
Al respecto, el secretario Adjunto de AGEPJ, Adrián Valán, sostuvo que “es inadmisible que lleguemos a noviembre sin una respuesta de aumento salarial. Desde el comienzo de la pandemia hemos garantizado el servicio de justicia; sin embargo, no podemos continuar en esta situación de grave deterioro de nuestros salarios. Hacemos responsable al TSJ de la paralización de la Justicia provincial”.
Al mismo tiempo, la AGEPJ denunció ayer al Ministerio Público Fiscal (MPF) ante el Ministerio de Trabajo por accionar antisindical, habida cuenta de que se ordenó a los empleados de las unidades judiciales que trabajaran como un día normal, sin guardias reducidas, pese a conmemorarse su día.
“Dicho proceder es violatorio de la normativa existente al respecto. La disposición del MPF se constituye en un acto discriminatorio con las empleadas y empleados de las Unidades Judiciales”, remarcó Federico Cortelletti, secretario general de la AGEPJ.
Sobre la medida de fuerza, el Colegio de Abogados de Córdoba manifestó su preocupación y exhortó a las partes a una pronta solución del conflicto.
“Estas medidas perjudican aún más la resentida prestación del servicio de justicia en el marco de la pandemia, colocando al justiciable y a sus letrados en un estado de preocupante vulnerabilidad”, expresó el colegio profesional en un comunicado.