Judiciales piden que haya más personal en Conciliación

El sindicato de Empleados del Poder Judicial de Córdoba, a cargo de Irina Santesteban, insistirá esta semana ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para que rápidamente encuentre una solución que permita descongestionar y mejorar el servicio de justicia en los juzgados de Conciliación laboral de esta capital.

El planteo se concretará a través de una nota que será dirigida a la presidenta del Alto Cuerpo, Mercedes Blanc de Arabel, luego de la asamblea que los empleados de Conciliación realizaron el jueves último en el edificio de Tribunales I.

Entre los pedidos, el gremio judicial reclamará la necesidad de nombrar más personal y así reducir la creciente litigiosidad que ha sufrido el fuero en los últimos años.

Según se destacará en la misiva, el volumen de causas en los juzgados de Conciliación se incrementó en los últimos tres años en 160 por ciento, en tanto que el plantel de trabajadores creció sólo 11 por ciento. En números, ello implica que en el 2009 se iniciaron unas 27.500 causas y que cada empleado tuviera a su cargo un promedio de 700 a 900 expedientes a instruir.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Déficit edilicio
Además del pedido de más personal, el gremio insistirá en la urgencia de favorecer las condiciones de trabajo mejorando la deficitaria estructura edilicia de los juzgados que, entre otras cuestiones, cuentan con baños que deben compartir un gran número de personas y se han convertido en archivos de expedientes.

Demoras
Reducir el plazo en el que se fijan las audiencias de conciliación es otra de las preocupaciones que expresará el gremio ante Blanc de Arabel.

Según advierten, dicha instancia de mediación hoy no se concreta antes de los ocho meses desde que se inicia la demanda, cifra sensiblemente superior a lo que ocurría en 2006, cuando las audiencias se fijaban para un plazo no superior al mes y medio.

Sobre este último punto, los judiciales remarcan la necesidad de modificar el funcionamiento de la mesa de entradas para que pueda receptar toda la documental al ingresar la demanda y reformar el Código de Procedimiento Laboral. Cabe recordar que este proyecto de reforma aún no ingresó para su tratamiento en la Legislatura provincial y se encuentra en el Ministerio de Justicia a la espera de que el Ejecutivo lo envíe a la Unicameral.

Además de los asuntos antes referidos, el gremio pedirá una audiencia al TSJ para evaluar los temas planteados y planificar un diseño de trabajo.

Artículos destacados