Judiciales paran por 48 horas; abogados les piden “racionalidad”

El gremio reclama aumento salarial y pago de retroactivos. El Colegio de Abogados insta al TSJ a encontrar una solución rápida para evitar una escalada del conflicto

La Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial de Córdoba (AGEPJ) retoma hoy sus medidas de fuerza, esta vez con un paro de 48 horas, en reclamo de una recomposición salarial y pago de retroactivos adeudados. Se concretará sin asistencia a los lugares de trabajo y con desconexión de quienes teletrabajan. 

Se trata del segundo paro en lo que va del mes y el noveno del año. La semana pasada los judiciales pararon por 24 horas y, ante la falta de respuestas, resolvieron profundizar las medidas de fuerza.

El principal reclamo es económico: los trabajadores se quejan de que no recibieron ningún tipo de aumento en 2020 y tampoco cobraron retroactivos adeudados del año pasado.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

Por el momento, los planteos de los judiciales no han tenido eco en los tribunales y las medidas de fuerza resienten la actividad en un año difícil para la Justicia de Córdoba.

El Colegio de Abogados de Córdoba ve con preocupación la situación. Consultado por Comercio y Justicia, su presidente, Ignacio Segura, pidió “racionalidad” al gremio e instó al Tribunal Superior de Justicia a que “arbitre las medidas necesarias que permitan reconducir el conflicto y evitar la escalada de las medidas de fuerza”.

Segura recordó que el contexto de pandemia ha perjudicado el servicio de justicia. “El trabajo desdoblado de los agentes judiciales, el teletrabajo, el traspaso del expediente papel al electrónico han profundizado la mora en la resolución de las causas judiciales; si a esto le sumamos las medidas de fuerza, la situación se vuelve cada vez más compleja”, advirtió el presidente del Colegio de Abogados.

A su vez, Segura insistió en la necesidad de declarar la Justicia un servicio esencial y reiteró el pedido al TSJ de la institución de reducir al mínimo la cantidad de días inhábiles con vistas a la proximidad de la feria de enero.


Otros reclamos

  • Pase a planta de todos los contratados.
  • Regulación de aspectos esenciales del teletrabajo. 
  • Derogación de la reforma previsional. 
  • Compensación de la feria de julio pasado.

1 Comentario en "Judiciales paran por 48 horas; abogados les piden “racionalidad”"

  1. no entiendo que algns sectores en este caso el judicial siempre vaya por un camino paralelo a la generalidad de las personas. hay un estado de alarma en lo que respecta a la salud y a pesar de eso no hablan de reformas legales o judiciales del sistema, miran y enfocan su energia en un aumento que terminara siendo el mismo en el mes de febrero retroactivo a enero y dale que va… si sucede porque con respcto a la situacion pandemia hay argumento para contrarestar cualquier derecho que no sea el de la salud, y a un asi, la salud esta bastardeada. no hay solucion. no sirve el reclamo o mejor dicho las mismas acciones no son suficientes para generar cambios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados