El gremio de Judiciales denunció nuevos nombramientos sin respetar el sistema de concursos vigente.
Esta vez, la Asociación Gremial de Empleados del Poder Judicial (Agepj) apuntó a siete designaciones de prosecretarios en capital y a un “número indeterminado” de funcionarios en el interior provincial.
El secretario General de la entidad, Federico Cortelletti, señaló que “la cobertura de cargos con ‘la discrecionalidad del dedo’ lesiona no sólo el principio constitucional de la idoneidad en el acceso al empleo público y el derecho a la carrera judicial, sino también las propias definiciones del Tribunal Superior de Justicia, de perseguir una administración que esté sometida al escrutinio de la ciudadanía y que fortalezca un vínculo sano entre sociedad y Estado.”
Cabe recordar que a principios de septiembre, la actividad en los Tribunales de Familia se complicó luego de que el gremio organizara asambleas por nombramientos irregulares en el fuero. En esa oportunidad, Cortelletti apuntó al Tribunal Superior como principal responsable de la situación .
“No vamos a permitir que por vía de las excepciones se consagre una modalidad arbitraria, que desnaturalice el acceso por concurso que es la vía legítima en la administración de Justicia”, aseguró.