Juan José Zanola no va a su casa y sigue preso en cárcel de Marcos Paz

El dirigente bancario Juan José Zanola continuará detenido en el penal federal de Marcos Paz, según dispuso ayer la Cámara Federal porteña, al rechazar su pedido de arresto domiciliario.

La Sala 2 ratificó la decisión del juez Norberto Oyarbide, quien procesó a Zanola como presunto organizador de una asociación ilícita en la llamada causa de la “mafia de los medicamentos” y lo envió detenido a esa cárcel, a 48 kilómetros de la Capital Federal.

Al denegar el beneficio de la prisión en su casa, el tribunal hizo suyo el argumento del juez, de que la permanencia del titular de la intervenida obra social bancaria fuera de la prisión encierra el “peligro de entorpecimiento del desarrollo de la pesquisa” aún en desarrollo.

Con la firma de sus tres integrantes: Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, la sala también ponderó en un sentido negativo para conceder el beneficio la reciente liberación de la pareja de Zanola, Paula Aballay, ex directora administrativa del Policlínico Bancario e imputada en iguales términos que éste.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

La mujer fue liberada por la Sala de feria con otra composición, en la primera quincena del mes, en una decisión que fue elípticamente criticada por Oyarbide.

La Cámara, en cambio, evaluó que “además de conformar su núcleo íntimo de convivencia, está alcanzada en igual grado de responsabilidad en las maniobras que se investigan”.
Los jueces destacaron que la medida a favor de Aballay fue “absolutamente ajena a la actividad jurisdiccional de los suscriptos”.

El traslado a prisión domiciliaria había sido pedido a comienzos de semana por el nuevo defensor de Zanola, Mariano Cúneo Libarona, quien argumentó que el detenido tiene 75 años y que padece una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y una insuficiencia cardíaca derecha. El penal de Marcos Paz, donde se encuentra alojado Zanola, posee un hospital para asistir a los presos que, según especialistas, está mejor provisto para las emergencias que el propio Policlínico Bancario.

La Cámara denegó asimismo la excarcelación a la ex subadministradora del Policlínico Bancario, Susana Fionna, y a María Victoria Berisso, asistente del droguero Néstor Lorenzo, el detenido proveedor de la bancaria imputado como organizador de otra pata de la asociación ilícita.

Respecto de la primera, la cámara consideró que “fue señalada por numerosas personas como responsable de la provisión de medicamentos" a los afiliados.

El tribunal en cambio no se pronunció aún en torno al pedido de excarcelación de Roberto Loiácono, suspendido funcionario del Banco Nacional de Drogas del Ministerio de Salud, y de su hijo Fernando, proveedor de ese mismo organismo.

Artículos destacados