Ituzaingó: el municipio inició amparo por contaminación

La Municipalidad de Córdoba presentó ayer una acción de amparo en los tribunales cordobeses en un intento para impedir que se siembre en las zonas cercanas a establecimientos residenciales de barrio Ituzaingó Anexo.
La presentación judicial fue planteada por la secretaria de Salud de la Municipalidad de Córdoba, María José Manfredi, junto al subsecretario de la mencionada cartera, Medardo Ávila Vásquez.
En el documento solicitaron que la Justicia adopte las medidas urgentes necesarias para garantizar durante dos años, la suspensión de las actividades agrícolas, especialmente laboreo, siembra, fumigaciones y cosecha, en los predios rurales que rodean el barrio Ituzaingó Anexo.

Puntualmente, como medida cautelar urgente, los funcionarios reclamaron que durante la época de siembra –comprendida entre los meses de diciembre y marzo- los productores no realicen ninguna actividad agropecuaria, resguardando así la salud colectiva ambiental de la población de la zona, hasta que se determine qué tipo de actividades productivas son asimilables, sin daño ambiental o sobre la salud de las personas.
En el plazo que dure la cautelar, las autoridades de Salud se comprometieron a realizar un nuevo relevamiento epidemiológico, un estudio diagnóstico de matrices físicas (suelo y agua subterráneas), la elaboración de un proyecto de remediación del sitio contaminado, además de efectuar una convocatoria a Audiencia Pública para resolver la problemática que afecta al sector.
Por otra parte, la comuna se propuso un plan de acciones tendientes a elaborar un diagnóstico del estado de la salud colectiva de la comunidad de Ituzaingó Anexo.

Artículos destacados