Investigarán la responsabilidad de la “paciente cero”

El fiscal federal Patricio Sabadini ratificó su decisión de investigar la cadena de contagio en relación a la “paciente cero”.

Se trata de una médica pediatra jubilada quien, junto a su hija, regresó a Chaco de un viaje a España. “Al ser una persona profesional de la medicina, presenta un agravante”, explicó el fis-
cal y añadió: “Se debe sospechar de que existe una cadena de contagio que habría surgido por la responsabilidad de un personal de la salud, por eso hice el pedido de instrucción para que se investigue esta situación”.
La presentación se realizará ante el Juzgado Federal 1 a cargo de la jueza Zunilda Niremperger.

El fundamento es el rol que la médica posee, independientemente de las medidas que se tomaron luego en el Gobierno nacional y el provincial. Asimismo, Sabadini cuestionó las críticas que recibió en redes sociales. “No es una caza de brujas, lo que planteo es que a título de dolo eventual ella como profesional médica debió comprender la posibilidad de poseer la enfermedad
y no hizo nada.
Estamos hablando de una médica y no de una ingeniera. Por eso lo que estoy citando es el artículo 202 del Código Penal que castiga a quien propagase una enfermedad contagiosa”, afirmó.

Finalmente, el funcionario judicial reconoció que durante la investigación se tomarán en cuenta los atenuantes que la jubilada pueda plantear sobre las fechas en las cuales comenzaron a ser declarados países con circulación viral aquellos que estuvo recorriendo como turista. “De todos modos, las circunstancias generales de esta pandemia y particulares de lo que sucedió en la Provincia deberán ser sopesadas. En definitiva, yo quiero determinar responsabilidades específicas para determinar si se encuadran o no en el Código Penal”, destacó.

Artículos destacados