Investigarán el crecimiento patrimonial del titular de la AFIP

RICARDO ECHEGARAY. También procesado por violación del secreto fiscal.

Ricardo Echegaray quedó imputado en una causa por enriquecimiento ilícito. Según la denuncia que dio inicio a las actuaciones, su sueldo se habría incrementado 2.500% desde 2004.

Ricardo Echegaray, titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), será investigado por presunto enriquecimiento ilícito. El fiscal Eduardo Taiano lo imputó y dispuso que se inicie una causa en su contra.

En su momento, el dirigente y empresario Juan Ricardo Mussa denunció a Echegaray y sostuvo que desde 2004 a 2009 el sueldo del funcionario aumentó 2.500%.

Según la presentación, en 2004 cobraba 174.608 pesos por mes y este año percibe 364.000 pesos.

Al respecto, el propio funcionario dijo en una conferencia de prensa que pagaba anualmente 900 mil pesos de impuesto a las Ganancias.

Como medida de prueba, el instructor le pidió al juez Sergio Torres que solicite las declaraciones juradas del titular de la AFIP.

Secreto fiscal
Echegaray también es investigado por presunta violación del secreto fiscal por divulgar información de políticos opositores. En esa causa fue imputado por el fiscal Jorge Di Lello, quien a mediados de febrero pidió que se iniciara la pesquisa. Motivó el requerimiento una denuncia del diputado Manuel Garrido (UCR), tras una conferencia de prensa que dio Echegaray, en enero, cuando, con el fin de defenderse de las acusaciones que se le hacían por su viaje a Río de Janeiro, difundió detalles de la situación impositiva de dirigentes políticos y empresarios, pese a que el secreto fiscal impide que se den datos de los contribuyentes a menos de que exista una causa judicial abierta.

Otro de los nombrados fue Fernando Solanas, a quien Echegaray bautizó como el candidato que “no se sabe si vacaciona en Uruguay o Brasil”.

Garrido también incluyó en su denuncia declaraciones de Echegaray sobre el director de cine Eliseo Subiela, quien criticó al Gobierno por el cepo cambiario. Tras ello, fue acuado de no estar registrado. Sin embargo, el juez en lo Penal Tributario Javier López Biscayart cerró la denuncia del Fisco contra el artista.

En esa causa judicial, a cargo del magistrado Sebastián Ramos, se busca determinar si hubo una campaña para amenazar a personajes públicos que cuestionan al Gobierno mediante su situación tributaria.

Artículos destacados