Comenzaron a investigar a Victoria Donda, titular del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), por la posible comisión de los delitos de malversación de caudales públicos y administración fraudulenta.
La causa se inició luego de que trascendiera que el 29 de diciembre el abogado de la ex empleada doméstica de la funcionaria, Arminda Banda Oxa, de nacionalidad boliviana, denunció que intentó darle a su asistida un puesto en el estado como forma de “compensar” no haberle pagado salarios.
El letrado de la mujer de 63 años, Fernando Zarabozo, también alegó que Donda no registró a su representada durante la totalidad de la relación laboral, que comenzó en 2007.
Por sorteo, el expediente quedó a cargo del magistrado Sebastián Casanello, quien subroga el Juzgado Federal 12 y le delegó la causa al fiscal Guillermo Marijuán.
Como Marijuán está de licencia por razones de salud (tiene coronavirus), momentáneamente interviene Eduardo Taiano.
El agente ya impulsó el caso: imputó a Donda y pidió las primeras medidas de prueba para avanzar con la pesquisa.
El dictamen fiscal reseñó que Zarabozo señaló que Banda Oxa fue empleada por la ex diputada desde el 1 de marzo de 2007 para realizar tareas domésticas en su domicilio y que una vez iniciada la cuarentena pretendió dejar sin efecto la relación laboral intentando que la mujer renunciara, ofreciéndole a cambio la percepción de un subsidio o un cargo en el INADI para no pagarle la indemnización correspondiente por despido injustificado.
Además, precisó que el abogado afirmó que Donda registró a Banda Oxa recién en 2014.
En la denuncia se transcribieron algunos audios que Donda le envió a Banda Oxa, los cuales, según el letrado, acreditan que “utilizaría sus influencias y los recursos públicos que administra” en el ejercicio de su función “para resolver cuestiones particulares de su esfera privada” y, así, “incumplir con sus cargas como empleadora”.
Por lo pronto, la fiscalía citó a Zarabozo para que ratifique la denuncia y para que lleve toda la documentación que tiene en su poder.
Además, le solicitó al área de Asuntos Penales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que envíe todas las constancias que posea sobre Banda Oxa.
El martes, en una entrevista con el periodista Reynaldo Sietecase, por Radio Con Vos, Donde negó que su empleada no haya estado en blanco y que no se hubiera hecho cargo de su salario durante la pandemia.
En tanto, al responder si no le parecía reprochable el hecho de tomar a alguien en un organismo como compensación de una situación personal, la funcionaria aseguró: “He tomado a mucha gente que conozco porque es lógico que uno toma a la gente que tiene más cerca”.
“Por supuesto para tomar cargos de relevancia abrís concursos. Pero gente que está en situación vulnerable… la verdad es que yo ayudé a un montón de gente. Ahora está por firmar un contrato una mujer que es la esposa de alguien que trabaja en el INADI y también lo necesita mucho. No solo no me resulta reprochable, sino que es lo que hago permanentemente”, añadió.
Sietecase insistió y le planteó a Donda que “tomar gente” que no está en condiciones para trabajar “es uno de los grandes problemas que tiene el Estado”. Además, le recordó que se trataba de alguien que trabajaba en su casa. “Está mal. No está bueno que la tomes en una repartición que manejás vos”, enfatizó.
Ante ello, la funcionaria manifestó: “Puede ser que sea reprochable pero hay situaciones de vulnerabilidad que exceden las formas de transparencia que tiene el Estado para contratar”.