Investigan a Belmaña Juárez por fraudes en el Registro

Aunque su nombre se escuchó en varias audiencias de debate, nadie especulaba que la megacausa del Registro de la Propiedad llegaría hasta el ex titular del organismo provincial durante la administración de José Manuel de la Sota, Jorge Belmaña Juárez.
No obstante, por orden de la fiscalía que dirige Alejandro Moyano, se produjo el lunes el allanamiento del domicilio particular del reconocido abogado, además de su estudio jurídico y la escribanía que está a cargo de su esposa.
Según pudo conocer Comercio y Justicia, el procedimiento policial -que trascendió anoche- no derivó en la detención de Belmaña Juárez, aunque no se descarta que una vez analizada la documentación secuestrada, el ex funcionario quede a disposición de la Fiscalía.

El nombre de Belmaña Juárez se escuchó por primera vez, en boca del condenado Daniel Cerdá, ex empleado del Registro de la Propiedad y sindicado como uno de los “cabecillas” que participó en una de las estafas más importantes registradas en la provincia de Córdoba en los últimos tiempos.
En esa oportunidad y antes de ser condenado por la Cámara 10ª del Crimen, Cerdá no sólo apuntó contra el ex director del Registro, sino que acusó a funcionarios provinciales y al propio ex gobernador De la Sota, de las maniobras que hoy están siendo investigadas.

Más detenidos

Además del allanamiento al domicilio de Belmaña Juárez, el procedimiento alcanzó a una escribanía de Jesús María y arrojó el saldo de tres personas detenidas. Entre ellos, Tito Candusi, empresario de Jesús María; el empleado de éste, Eugenio Bustos, y el ingeniero agrimensor, Oscar Fernández.
Todos están acusados de los delitos de falsificación, supresión y adulteración de documento público y falsedad ideológica. Fuentes de la Fiscalía admitieron a este diario que, de no mediar inconvenientes, hoy mismo podría tomarse declaración a los tres imputados que fueron trasladados a la cárcel de Bouwer.
La acusación gira en torno a maniobras fraudulentas que habrían realizado los detenidos tendientes a apropiarse de un campo de 74 hectáreas en la localidad de las Masitas, departamento Tulumba.
Cabe recordar que la llamada megacausa del Registro de la Propiedad de Córdoba se inició en el 2006 y en ella se investiga la apropiación ilegal de más de 3.000 inmuebles que se ejecutaron dentro y fuera del Registro General de la Provincia.

Artículos destacados