Investigación de delitos por siniestros en la construcción

El fiscal General de la Provincia, Darío Vezzaro, impartió instrucción general a los miembros del Ministerio Público Fiscal respecto a la investigación de delitos cometidos como consecuencia de siniestros en la industria de la construcción.
El funcionario dispuso que se otorgue participación a los inspectores del área “Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo” (CyMAT) cuando se produzca un siniestro en aquella industria en el que proceda la investigación penal preparatoria, a fin de posibilitar la actuación administrativa de esa dependencia y, a su vez, de receptar la documentación y conclusiones de la investigación que allí se lleva a cabo.

Para ello, los respectivos equipos de la Policía Judicial deberán coordinar su actuación con el personal de CyMAT. Asimsimo, instruyó para que los representantes del Ministerio Público Fiscal permitan el acceso de los inspectores de CyMAT al sumario, con las limitaciones que en cada caso se estimen necesarias, dada la necesidad de que tanto la investigación penal como la administrativa resulten eficaces.
Responsabilidad
En tanto, Vezzaro ordenó que los fiscales indaguen acerca de la responsabilidad penal de los involucrados en el hecho, conforme los deberes de cuidado a cargo de cada uno de ellos en relación con los riesgos propios de la industria, con el objeto de determinar si incurrieron en imprudencia o negligencia, sin perjuicio del riesgo en que se haya puesto la propia víctima.

Artículos destacados