La Corte Suprema rechazó un recurso de Sergio Maldonado, el hermano de Santiago Maldonado, el artesano que se ahogó en Chubut durante los incidentes ocurridos en un corte de la Ruta 40 organizado por miembros de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), en 2017.
Se trata de un planteo vinculado a la interceptación del teléfono de Sergio Maldonado, en 2017, mientras Santiago Maldonado estaba sin paradero conocido.
La medida -que involucró a otras personas- la ordenó el juez Guido Otranto.
Tras su apartamiento de la causa, su colega Gustavo Lleral hizo cesar las intervenciones y dispuso la destrucción del material obtenido a partir de ellas.
Esa decisión fue apelada por la Fiscalía, que defendió la legitimidad de aquéllas y sostuvo que la destrucción de la prueba resultaría “anticipada y temeraria” porque impediría valorar debidamente la “falsedad de los testimonios producidos y las maniobras de entorpecimiento detectadas durante la investigación” por parte de miembros del RAM y dirigentes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, entre otros.
Luego, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia revocó las declaraciones de nulidad y la orden de destrucción de las grabaciones.
Sergio Maldonado interpuso un recurso de casación, pero la Sala III de la Máxima Instancia en lo Penal Federal lo declaró mal concedido, por no dirigirse contra una sentencia definitiva o equiparable.
Entonces, la querella presentó un recurso extraordinario federal que, rechazado, dio origen a la queja ante la Corte, que con la firma de Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti la rechazó.