Ingresó al Congreso otro proyecto para despenalizar el aborto

PROPUESTA. Perdió estado parlamentario por no debatirse.

En la reforma del Código Penal no se contemplan cambios en cuanto a los procedimientos no punibles, los cuales se permiten sólo en caso de violación. Es la quinta vez que la iniciativa se presenta en el Parlamento.

Con el consenso de la mayoría de los bloques, ingresó el miércoles al Congreso Nacional otro proyecto de ley que prevé la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 12 semanas de gestación con el sólo pedido de la mujer.

El articulado -que cuenta con el aval de 70 diputados- podría tratarse en las comisiones de Legislación Penal y de Salud y Familia, en las próximas semanas.

Se trata de la iniciativa propuesta por la agrupación civil Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Así, por quinta vez llega a la Cámara Baja la propuesta de aquel grupo, tras ir perdiendo estado parlamentario por no debatirse ni en comisiones ni en el recinto.

Actualmente, el Código Penal (CP) establece penas que van hasta cuatro años de prisión para “la mujer que causare su propio aborto o consintiese en que otro se lo causare”.

Para los médicos, las penas se elevan hasta los 10 años. De prosperar el proyecto, se legaliza la interrupción voluntaria hasta las 12 semanas de gestación.

Para los casos en los que el embarazo ponga en peligro la salud de la madre o sea producto de una violación o existiesen malformaciones fetales graves, lo autoriza sin restricción de tiempo.

Además, plantea que los sistemas de salud, tanto públicos como obras sociales, deben proveer de esta prestación, mantiene la objeción de conciencia para los médicos y la penalización para quien “con violencia causare un aborto sin haber tenido el propósito de causarlo, si el estado de embarazo de la paciente fuere notorio o le constare”, tal como indica el artículo 87 del CP.

El primer debate sobre el aborto en el Parlamento fue el 1 de noviembre de 2011, en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara Baja.

En esa oportunidad, las firmas no alcanzaron para emitir dictamen y el tema no ha vuelto a tratarse.

El anteproyecto de reforma del CP no contempla cambios en cuanto a los abortos no punibles, los cuales se permiten sólo en caso de violación.

Artículos destacados