viernes 22, noviembre 2024
viernes 22, noviembre 2024
Comercio y Justicia 85 años

Ingaramo demandará a los fiscales de la causa del “millón”

ESCUCHAR

El ex concejal radical reclamará una indemnización por daños y perjuicios a Hugo Amayusco y Rubén Caro. Subsidiariamente, también accionará contra la Provincia

El ex concejal Daniel Ingaramo anunció que en los próximos días demandará a los fiscales de instrucción Hugo Amayusco y Rubén Caro, que  llevaron adelante la investigación en la que se acusaba al ex edil radical por presunto enriquecimiento ilícito y falsedad ideológica.

Según pudo conocer Comercio y Justicia, la presentación judicial, en la que Ingaramo reclamará una indemnización por los daños y perjuicios sufridos durante el prolongado tiempo que duró la causa, se hará extensiva en forma subsidiaria al Gobierno de la Provincia de Córdoba .

Como diligencia preliminar a la demanda, el ex concejal ya hizo una presentación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ)  para que se “preserve” el expediente judicial de la causa penal a la que fue sometido y que duró siete años.

Según advierte Ingaramo, fue “objeto de una investigación antijurídica, ilegítima, viciada y arbitraria” que se le inició de oficio el 27 de septiembre del 2002, sin que jamás hubiera una denuncia en su contra, ni se constituyera en querellante tercero interesado alguno.

En ese marco, el demandante anunció que también pedirá la apertura de un jury contra Amayusco, igual que lo hizo contra Caro cinco años atrás (ver aparte).  Para Ingaramo, Caro “incurrió en graves irregularidades, arbitrariedades y abusos funcionales por la omisión y la incorrecta aplicación de los procedimientos investigativos básicos y elementales que prescriben la propia ley, la doctrina unánime, la jurisprudencia pacífica y los principios contables”. Además, dijo que “insertó manifestaciones falsas a las que invocó como verdaderas, a sabiendas de su falsedad, tergiversó los informes periciales y ocultó intencionalmente pruebas de la causa”.

Sobreseido
Ingaramo fue sobreseido en abril de 2008 por la fiscal de instrucción, Adriana Abad, que  requirió su sobreseimiento  por la “inexistencia de enriquecimiento apreciable”;  es decir, por no existir el elemento típico del delito atribuido.

Sin resolución

-El Jurado de Enjuiciamiento de Funcionarios y Magistrados del Poder Judicial (jury)  tiene pendiente de resolución desde el 19 de abril de 2006 un pedido de destitución contra Rubén Caro, por la causa Ingaramo.
También está pendiente desde hace cinco años una denuncia contra Caro en la justicia provincial por los delitos de prevaricato, falsedad ideológica, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. La causa está radicada en el Juzgado de Control del Fuero Penal Económico y Anticorrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?