Informes carcelarios son «simples descripciones»

La Sala III del Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires revocó el rechazo de una libertad condicional dispuesto por la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Matanza. Al negar el pedido del interno -que purga prisión por el delito de tentativa de robo agravado por uso de arma- el tribunal de mérito se basó en las conclusiones del Servicio Penitenciario sobre la persona de aquél.

Sin embargo, los magistrados Víctor Violini, Daniel Carral y Ricardo Borisnky recordaron que los informes sobre la conducta de los condenados no resultan vinculantes para que la Justicia disponga libertades.

En ese sentido, expresaron que los documentos criminológicos labrados por la autoridad carcelaria que dan cuenta del desenvolvimiento intramuros de los reclusos eran “apenas simples descripciones” acerca de la forma en que se condujeron en prisión, acotando que, en cada caso, el juez deberá evaluarlos a la luz de un análisis integral de la conducta y características personales del interno “sin verse limitado por las conclusiones que aquéllos arrojan”.

Perspectiva
A su turno, la Cámara reseñó que el peticionante no estudió ni trabajó durante el tiempo que estuvo detenido, no abordó su problemática de adicción a las drogas y no tenía posibilidades ciertas de inserción laboral en caso de ser liberado.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

En tanto, el tribunal estimó que la a quo se basó “celosamente” en las conclusiones del gabinete criminológico de la penitenciaría y que abordó el asunto desde una perspectiva “restringida”, incurriendo en un excesivo rigorismo formal.

En cuanto a la problemática adictiva del penado, Casación adujo que nada impedía que realizara un tratamiento ambulatorio en libertad.

Artículos destacados