Un juez de la Corte Suprema de Brasil le ordenó al Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva destinar, en un plazo de 15 días, el “mayor contingente” posible de militares y policías para combatir la ola de incendios en el Pantanal y la Amazonia.
Flávio Dino señaló en su fallo que es necesario un “trabajo intenso, rápido y eficiente” ante una situación que configura una “calamidad pública” y “cuyos daños son irreparables y graves”.
Por eso, le exigió al Ejecutivo convocar a soldados de las Fuerzas Armadas y agentes de los distintos cuerpos policiales para “actuar de forma represiva y preventiva en el combate a los incendios”.
En tanto, indicó que, para cubrir el costo del operativo, la Administración de Lula podrá pedir “un crédito extraordinario”.
Además, Dino programó una audiencia, con la participación de la Fiscalía General y varios ministerios del Gobierno, para el próximo 10 de septiembre, para que las autoridades expliquen lo realizado hasta ese momento.
Cabe recordar que el pasado fin de semana, Lula da Silva anunció que la Policía Federal de Brasil investigará las presuntas acciones criminales que iniciaron quemas de pastizales e incendios en algunas regiones; en especial, en el interior del estado de Sao Paulo (sureste).
Detalló que especialistas del Instituto Brasileño de Medio Ambiente le indicaron que hasta el momento no hay indicios de causas naturales, lo cual, según expuso, significa que hay gente ocasionando fuego de forma ilegal.
También precisó que hay unos 3.000 brigadistas combatiendo los focos en todo Brasil.