La Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje en Consumo imputó a la empresa Vayo Business por presuntas infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor, por incumplir la obligatoriedad de brindar información cierta y clara sobre el servicio que provee.
En un comunicado, la dirección informó que a partir de una investigación de oficio en la que fueron analizados los reclamos ingresados en la Ventanilla Única Federal, la información disponible en el sitio web y publicaciones en redes sociales, tanto de la compañía como de influencers en diversas plataformas, se inició un proceso administrativo contra la firma
Vayo Business se autodefine como un grupo de emprendedores dedicados a las inversiones que “permitan generar un constante flujo de dinero circulante, imprescindible en todo negocio, para asegurar un crecimiento constante”.
Defensa del Consumidor advirtió que, si bien la empresa promociona sus productos financieros como de gestión y de servicios de inversión y créditos personales, en realidad los contratos establecerían un préstamo de parte de las y los consumidores a la empresa.
“Esta modalidad no es publicitada de ninguna manera por ninguno de los canales de comunicación de Vayo”, señaló la dependencia que funciona dentro de la órbita de la Secretaría de Comercio Interior.
Vayo Business se autodefine como un grupo de emprendedores dedicados a las inversiones que “permitan generar un constante flujo de dinero circulante, imprescindible en todo negocio, para asegurar un crecimiento constante”.
Por otra parte, detalló que la compañía habría omitido publicar en su sitio web los ejemplares de los contratos de adhesión a los servicios, que establecen las condiciones, derechos y obligaciones para con las y los usuarios, amplió la cartera en un comunicado.
Asimismo, puntualizó que se encontraron cláusulas que podrían ser abusivas, como la posibilidad de que la firma modifique de forma unilateral los términos y condiciones, deslinde responsabilidades, se arrogue la interpretación de los contratos, se reserve la facultad de cancelar o suspender contratos, ceda datos personales de sus clientes y condicionar la baja del servicio a la inexistencia de saldos a favor de la empresa.
Por estas cláusulas, Vayo Business podría estar violando los artículos 4, 8 y 37 de la Ley de Defensa del Consumidor y sus resoluciones reglamentarias.
La empresa tiene cinco días hábiles para efectuar su descargo.
Quince personalidades famosas e influencers fueron notificados para que brinden información sobre las promociones realizadas en sus cuentas de redes sociales del supuesto sistema de criptomonedas Vayo Coin.
Se les consultó cuál es el vínculo que tienen con Vayo Business; especialmente, si los testimonios expuestos respecto de su experiencia personal de inversiones son reales o si fue una publicidad con indicaciones provistas por la firma.
Si invirtieron, se les pidió documentación probatoria y si no lo hicieron se les solicitó que expliquen los términos de contratación.