Esta semana comenzará a tratarse en comisión un proyecto de ley presentado por el diputado nacional Oscar Agost Carreño, presidente del PRO Córdoba, para que se extingan las acciones penales contra los imputados por no cumplir las normas establecidas durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).
El proyecto lleva también las firmas de, entre otros, Miguel Ángel Pichetto, Ricardo López Murphy, Juan Manuel López y Paula Oliveto.
La iniciativa -que excluye a ex funcionarios públicos- busca que se cierren los procesos contra quienes infringieron las restricciones que impuso el gobierno de Alberto Fernández.
Agost Carreño, miembro del bloque Encuentro Federal, sostuvo que impulsó la iniciativa por el “profundo malestar” que persiste en la sociedad por las duras medidas de confinamiento que, según planteó, generaron “situaciones de desigualdad e injusticia”.
“Mientras la población cumplía con el confinamiento, enfrentando dificultades emocionales, económicas y sociales, vimos cómo desde el poder político se cometían excesos y se burlaban de las mismas normas que imponían”, subrayó.
El proyecto establece que se extinguirán las acciones penales iniciadas en función del artículo 205 del Código Penal (CP), que sanciona a quienes violan medidas adoptadas para impedir la propagación de una epidemia.
Aclara que se aplicará únicamente a aquellas personas que no estén prófugas, en rebeldía o que no hayan sido citadas a declarar antes de los 60 días desde la promulgación de la ley.
Además, especifica que las acciones civiles seguirán su curso y que no comprende a los imputados por delitos de mayor gravedad, como la propagación intencional de enfermedades.
Se estima que hay más de 50 mil causas en la Justicia federal por infracciones a las restricciones. Se abrieron entre abril de 2020 y octubre de 2021 y la mayoría involucran a personas que circulaban por la vía pública.
Comisión de DDHH
La Comisión de Derechos Humanos, que preside la diputada Sabrina Ajmechet (PRO), tratará el texto.
En abril pasado, la historiadora fue elegida para encabezar la comisión y anunció la creación del Registro de Violaciones a los DDHH en Pandemia.
Desde entonces, recopila denuncias y busca fomentar la memoria y la justicia para los damnificados por abusos estatales durante la cuarentena. Las personas que se consideran víctimas de violaciones de derechos humanos comparten sus experiencias. La información se registra y sistematiza y se hará un informe final que se presentará ante otros organismos internacionales.
Apenas fue designada, en un video que compartió en sus redes sociales, Ajmechet afirmó que el Gobierno de Fernández es el que más violaciones de derechos humanos cometió en democracia.
La semana pasada, luego de que trascendieran los encuentros que tuvo el ex jefe de Estado con mujeres en la Rosada y de que quedara imputado por violencia de género, Ajmechet criticó a los miembros del bloque de Unión por la Patria en la Cámara Baja por no ir a las reuniones. “Los invito a que vengan a acompañar a los familiares de quienes fueron asesinados durante la pandemia”, dijo.
La comisión se reunirá por quinta vez mañana; esta vez, para escuchar a damnificados de Santiago del Estero.