Una semana después de que fracasó el tratamiento de los dos proyectos previstos para debatir en la última sesión del Senado, luego de que la oposición consiguió impedir los dos tercios para habilitarlos, la presidencia de la Cámara Alta convocó a una sesión especial para para discutir hoy esos temas pospuestos.
El martes por la noche, la presidenta del cuerpo, Cristina Fernández, llamó a sesionar de manera remota para tratar los proyectos de ley que vienen en revisión, sobre educación a distancia, por un lado, y alquileres, por el otro.
En el primero de los casos, el proyecto modifica el artículo 109 de la ley 26206, de Educación Nacional, estableciendo la posibilidad de impartir educación a distancia en una situación excepcional.
Asimismo, se discutirá la iniciativa que modifica el Código Civil y Comercial de la Nación respecto de los contratos de locación.
En ambos casos, las iniciativas están en condiciones de ser ley, aunque la relativa a alquileres podría sufrir modificaciones que obligarán a su vuelta a Diputados.
Pero no son ésos los únicos proyectos previstos para la sesión especial de este jueves. También ha sido incluido en el temario el proyecto del senador Oscar Parrilli que dispone suspender por 180 días la constitución e inscripción de sociedades por acciones simplificadas (SAS), regulado en el Título III de la ley 27349 (de Apoyo al Capital Emprendedor) y otras cuestiones conexas.
Se descuenta que en esta oportunidad no habrá impedimentos para llevar adelante la sesión, pues son iniciativas que contaron con la anuencia en comisión de los miembros de Juntos por el Cambio. El motivo del rechazo de la semana pasada fue la intención del oficialismo de llevar al recinto el debate sobre decretos de necesidad y urgencia firmados durante la gestión de Mauricio Macri, algo que la oposición consideraba violatorio del acuerdo establecido de no debatir durante las sesiones remotas en tiempos de pandemia, temas ajenos a ésta.