El diputado de Córdoba Federal Carlos Gutierrez aseguró que “no se dará quórum para el tratamiento del proyecto” de reforma del Ministerio Público Fiscal y, en caso de que se logre, se votará negativamente para evitar su aprobación.
Por estas horas, el Gobierno da por sentado que logrará el quórum necesario para que se reúna, esta tarde a las 19, el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia de Diputados, e incluso para dar dictamen al texto modificado. Pero encuentra cada vez más espinoso el terreno para el debate en el recinto y dilata la votación.
El armador de los consensos para que la reunión de hoy consiga las presencias suficientes y pueda llevarse a cabo -de forma semi presencial- fue el diputado nacional y presidente de la Comisión de Justicia, Rodolfo Tailhade. En su entorno dan por descontado que obtendrán no sólo quórum, sino también dictamen.
Sin embargo, el terreno se presenta complicado de cara al debate en el recinto, por el rechazo de plano que muestra la oposición de Juntos por el Cambio y las reticencias e indecisiones de los bloques aliados. En este contexto, desde el oficialismo en Diputados aseguraron que la reforma no se tratará dentro de tres semanas, como mínimo.
Mientras tanto, el juez federal Daniel Rafecas complicó al Presidente al ratifica que, si el kirchnerismo avanza con la reforma del Ministerio Público Fiscal y rebaja la mayoría calificada para el nombramiento del Procurador General de la Nación, él se bajará de la postulación que oportunamente hizo Alberto Fernández ante el Senado.