Highton volvió a reclamar autarquía presupuestaria

La vicepresidenta de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, dijo a Comercio y Justicia que es parte del espíritu del encuentro que está analizando los procesos de remoción y designación de jueces “la creación de conciencia de los otros poderes sobre la preocupación del tema y, eventualmente, se pueden buscar unas pautas básicas para la selección o para el perfil del juez para que la selección sea hecha de manera objetiva”.
Además, señaló la necesidad de “crear conciencia en la ciudadanía de la importancia que es elegir un juez y estar bien elegido, para que la responsabilidad sea ante el pueblo”. Y se refirió a la independencia judicial como el valor más importante para los jueces y sobre todo para la garantía de la ciudadanía.

“Sobre el pedido generalizado de autarquía financiera del Poder Judicial, Higton de Nolasco dijo, respecto al dinero de la Corte que: “dado que la habilitación del dinero depende de la firma de Jefatura de Gabinete, a veces tenemos el dinero pero no la habilitación, eso quita independencia porque la dan o no la dan dependiendo del momento. Hoy, con el diálogo insitucional que hay no es un problema si la dieron, pero como pauta general es un tema que hay que hablar porque este es un país federal y hay provincias con distitntas dificultades, incluso a veces mayores que las que tiene el Poder Judicial nacional.
– ¿Cree que hay voluntad política para que haya autarquía presupuestaria?
– No creo.

Artículos destacados