Hasta que no haya ley, las parejas gay litigarán

La CHA anunció que hasta que el Senado no confirme el proyecto, los amparos iniciados seguirán adelante

El coordinador del área jurídica de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA), Pedro Paradiso Sottile, declaró que hasta que el Senado no confirme el proyecto aprobado en la Cámara de Diputados los amparos iniciados por parejas gays seguirán adelante.

En tanto, el letrado aclaró que si se logra la sanción definitiva de la reforma del Código Civil (CC) los recursos quedarán en abstracto.

No apelan
Por su parte, la Procuraduría porteña ratificó que mantendrá su postura de no apelar los fallos de los jueces que permitan los casamientos entre parejas del mismo sexo.

Nuevas Medidas de Aislamiento/Noviembre

“La actitud no se modifica”, aseguró al Procurador General de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Ramiro Monner Sans, quien entendió que es “inminente” la sanción de la ley y auguró que ello resolverá muchas situaciones.

El martes, mientras los diputados debatían en el recinto, la jueza nacional en lo Civil Marta Gómez Alsina suspendió el quinto matrimonio gay celebrado el viernes 30 de abril en la CABA.  La magistrada ya había frustrado la boda entre Axel Freyre y José María Di Bello, que iba a realizarse el 1 de diciembre y que, finalmente, se concretó el 28 de ese mes en Tierra del Fuego.

Media sanción
El miércoles 5 de mayo la Cámara de Diputados dio media sanción a la ley que modifica el CC para permitir el matrimonio entre homosexuales.

El dictamen de mayoría, en su artículo 2 (que modifica el 172 del CC) establece que es “indispensable para la existencia del matrimonio el pleno y libre consentimiento expresado personalmente por ambos contrayentes ante la autoridad competente para celebrarlo”.  De tal manera, la frase “ambos contrayentes” reemplazó a “hombre y mujer”, permitiendo, así, que las personas del mismo sexo puedan casarse legalmente.

(*) Fotografía de archivo. Télam

Artículos destacados