Hantavirus: piden extremar los recaudos en la cárceles

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) reclamó a las autoridades de la Provincia de Buenos Aires que tomen medidas urgentes para evitar la propagación del hantavirus en cárceles, comisarías, centros de jóvenes y neuropsiquiátricos.
En su tarea de control y monitoreo de los lugares de encierro, la CPM viene advirtiendo sobre las gravosas condiciones materiales de detención que multiplican las posibilidades de producción y propagación de determinadas enfermedades.
En las inspecciones que se realizan de manera periódica en esos lugares, la CPM denunció como un rasgo común la presencia de roedores en las celdas o ámbitos de alojamiento de las personas detenidas.
En una nota enviada a los ministerios provinciales de Salud, Seguridad, Justicia y al organismo de Niñez provincial solicitó que, “de manera coordinada y urgente, se dispongan campañas, programas y acciones para prevenir esta enfermedad y garantizar la promoción y atención de la salud para evitar contagios y su propagación. Esto debe necesariamente incluir medidas estructurales de limpieza y desratización en dichos ámbitos”.
“Los lugares de encierro de la provincia de Buenos Aires atraviesan una crisis humanitaria que ya fue denunciada innumerable cantidad de veces por la CPM, todas denuncias reconocidas por la Justicia, los organismos internacionales e, incluso, por el mismo Estado provincial. Frente a un brote del virus hanta, es indispensable extremar las medidas de recaudo y prevención en estos lugares donde el riesgo de infección es, lamentablemente, mucho más grave”, explicaron.

Artículos destacados