Habrá asamblea en Familia tras la agresión a abogada

SIN PENSIÓN. La mujer litigó sin éxito.

Lo resolvió el directorio del Colegio de Abogados. Piden que se implementen urgentes medidas de seguridad en el edificio y reclaman una audiencia con el TSJ.

Debido a la violenta agresión de la que fue víctima una abogada en los tribunales de Familia y ante la falta de respuesta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), los abogados de ese fuero se reunirán mañana para firmar en asamblea un petitorio para reclamar al Alto Cuerpo mayores y mejores condiciones de seguridad.

La decisión fue tomada por el directorio del Colegio de Abogados de Córdoba, que cuestionó duramente al TSJ por no haberlos recibido aún “pese a la gravedad” del último episodio ocurrido el miércoles pasado en el fuero de Familia.

En diálogo con Comercio y Justicia, el presidente del Colegio de Abogados de Córdoba, Alejandro Tejerina, dijo que la audiencia reclamada nunca se concretó y que está “muy preocupados” por la seguridad de los colegas en ese fuero.

Los operadores judiciales consultados por este diario coinciden en que el problema viene de larga data y se ha ido acrecentando con el paso del tiempo.

La solución, aseguran, sería sumar más uniformados que custodien el lugar. Actualmente, sólo hay policías en la planta baja y sería necesario “uno por cada piso”, advierten.
Situaciones análogas

El clima de alta tensión que suele vivirse en los tribunales de Familia es similar al que impera, por ejemplo, en el fuero Penal. Allí, cuando concluye un juicio, por ejemplo, la presencia policial es una rutina que sirve para disuadir a los familiares de las partes que suelen acompañar a los acusados en el proceso de llevar a cabo hechos violentos. En el caso del fuero de Familia ello no ocurre, lo que aumenta el riesgo de quienes trabajan en el lugar.

Según resolvió el directorio del Colegio de Abogados, la convocatoria de mañana se desarrollará a las 11.30 en la planta baja del edificio de Familia, ubicado en calle Tucumán 360. Allí los abogados repudiarán lo ocurrido y reclamarán al TSJ una urgente solución al tema.

Inesperado
Crónica de lo ocurrido

En la mañana del miércoles último, la abogada Valeria Fernández Manzano estaba esperando junto a su cliente que comenzara la audiencia por alimentos a la que habían sido citados, cuando fue golpeada brutalmente por una madre con sus dos hijas de 15 y 18 años en el primer piso de los tribunales de Familia. La letrada terminó internada en el Hospital de Clínicas y las mujeres, detenidas e imputadas por lesiones leves.

Artículos destacados