La Justicia habilitó la feria judicial para que se pueda notificar al Senado la habilitación para tratar el pliego del nuevo procurador general adjunto, Víctor Abramovich, indicaron fuentes judiciales.
El tratamiento en la Cámara alta del pliego de Abramovich -un letrado vinculado con el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y que había salido primero en el concurso- estaba suspendido con base en una medida cautelar presentada por el juez en lo Civil y Comercial Federal Alfredo Gusman, quien también aspiraba al cargo.
Sin embargo, la medida cautelar -que regía desde el mes de diciembre último- fue revocada la semana anterior por la Cámara en lo Contencioso-administrativo Federal, que dejó expedita la vía para que el Senado pudiera tratar y dar acuerdo a la designación del postulante.
Gusman cuestionó “cómo se viene beneficiando a dos funcionarias de la Procuración, que sucesivamente fueron designadas para subrogar interinamente en el cargo concursado”, pero la cámara le replicó que “en estas actuaciones no formuló ningún cuestionamiento sobre los antecedentes y pruebas rendidas por el doctor Abramovich”.
Con el voto de los camaristas Clara Do Pico y Carlos Grecco, y la disidencia de Rodolfo Facio, el tribunal sostuvo que Gusman consintió “por ende el puntaje que obtuvo en el concurso y que lo colocó primero en el orden de mérito general”, por lo que se revocó la cautelar y se declaró que “corresponde declarar habilitada la feria judicial al sólo efecto de proceder al diligenciamiento del oficio referido”.