El constitucionalista Andrés Gil Domínguez consideró que quien reemplace a la renunciante Elena Highton de Nolasco en la Corte Suprema de Justicia de la Nación debe ser una mujer, y argumentó que esta incorporación debe resolverse con la nueva composición del Senado que surja de las elecciones legislativas de noviembre.
“No hay ninguna duda de que esta vacante en la Corte tiene que ser cubierta por una mujer. De hecho, el decreto por el cual Néstor Kirchner se autolimitó en su momento en la designación de jueces de la Corte aludía justamente a la diversidad de género”, indicó el constitucionalista al hablar por radio Continental.
Asimismo, Gil Domínguez argumentó que “la designación (del reemplazante de Highton de Nolasco) va a surgir de la nueva composición del Senado”.
La vía que usó Macri en su momento para designar jueces en la Corte fue inconstitucional y para hacer esta designación hay que esperar la nueva composición del Senado y hay que ver si este tema puede estar por fuera de la grieta”, expresó.
Según Gil Domínguez, quien es profesor de la Universidad de Buenos Aires, Highton de Nolasco renunció “porque por un lado ella estaba analizando retirarse, pero la renovación de las autoridades de la Corte implicó un quiebre, ella fue ´maltratada´ y quedó en minoría frente a la nueva conducción”.