García Allocco prometió una justicia cerca de la gente

Acto inaugural. El presidente del TSJ abrió el año judicial desde los tribunales de Jesus María.

Su titular aseguró que se profundizará la implementación de juzgados de Paz y asesorías móviles. También adelantó que está próximo el lanzamiento de la subasta electrónica.

Desde los tribunales de Jesús María y como una forma de marcar presencia en el interior provincial, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Córdoba, Carlos Francisco García Allocco, abrió ayer el año judicial. Lo hizo con un discurso en el que planteó como premisa la necesidad de que la justicia esté cerca de la gente.

“Estamos empeñados en consolidarlo, año a año, con acciones y no con el discurso”, aseguró.

Siguiendo ese pensamiento, García Allocco recordó que la Convención de Buenos Aires de 1860 ya predicaba “que una Justicia sin acción termina siendo un órgano sin función”.

Destacó que la proximidad pretendida ha quedado de manifiesto con el hecho de que, por primera vez, el acto de apertura se celebró fuera de la ciudad de Córdoba. En ese sentido, subrayó que el TSJ decidió que, “computando períodos trienales, a partir de este año, por lo menos una vez, el acto de apertura del año judicial debe hacerse en una sede del interior”.

Justicia cerca de la gente
Como parte de los logros alcanzados el pasado año, el presidente del TSJ tildó la implementación de las asesorías móviles como un “proyecto piloto consolidado y exitoso”.

“Al finalizar el año se realizó una reunión con todos los participantes. Hicimos un balance de la experiencia y el resultado fue el siguiente: queremos hacer más y hoy podemos decir que se siguen sumando asesores y personal a este proyecto”, destacó.

La consolidación de los juzgados de Paz fue otro de los proyectos por él ponderados. En tal sentido, recordó que se inauguraron 10 sedes y se espera para este año inaugurar otras 45. También prometió profundizar la capacitación de los jueces de Paz.

Desafíos
Con el objetivo de brindar mayor transparencia en el uso del presupuesto, el titular del Alto Cuerpo adelantó que comenzarán a proveer datos al Portal de Transparencia Provincial, generando así información oportuna y confiable sobre la evolución presupuestaria.

También indicó que se está trabajando para acordar “reglas básicas para el nombramiento de los interinatos, que concilien las legítimas expectativas personales con el servicio de justicia”. Ello, en referencia a las suplencias que hoy hacen jueces y magistrados.

En la misma línea, confirmó que la subasta electrónica ya está en marcha y próxima a su lanzamiento. “Es un sistema casi único en el mundo por sus características. Nadie se perjudica y los beneficios son evidentes”, señaló.

Por último, prometió que el Sistema de Administración de Causas Multifuero (SAC) estará instalado en todas las sedes y áreas judiciales en el transcurso de este año, incluido el TSJ.

Artículos destacados