Las comisiones de Legislación Penal, y Justicia de la Cámara de Diputados llevaron a cabo el primer encuentro plenario para iniciar el debate del proyecto de ley que modifica al Código Procesal Penal Federal con el fin de regular el denominado “juicio penal en ausencia”.
Expusieron como invitados el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio; el subsecretario de Política Criminal, Alberto Nanzer, y el director nacional de Normativa y Enlace Judicial de Seguridad, Fernando Soto.
Amerio presentó los aspectos más importantes de la iniciativa: ámbito de aplicación, supuesto de procedencia, revisión posterior una vez que el imputado aparece y principio de legalidad y su aplicación temporal en el tiempo.
Nanzer profundizó. Mencionó el derecho de las victimas a que el Estado emita una resolución y precisó que el texto incluye el delito del terrorismo y su financiamiento.
“El juicio en ausencia es un supuesto de rebeldía agravada porque el imputado conoce el proceso, pero rechaza la legislación argentina”, indicó. “El Estado hace esfuerzos razonables para emitir pedido de captura internacional y prevé el registro audiovisual del proceso”, sumó.
Detalló que se contemplan “distintos supuestos al momento de ser aprehendido en el extranjero” y ratificó que la idea es “lograr una reglamentación al derecho a la defensa sin obstruir la posibilidad de llevar a cabo los juzgamientos”.
Por último, expresó que el proyecto busca ser consistente con la ley de cooperación internacional.
Por su parte, Soto postuló que se trata de “juzgar algo que la comunidad internacional reclama”.
“Estamos hablando de genocidio, delitos de lesa humanidad, tortura y desaparición forzada de personas que, con la legislación actual, si el imputado no es encontrado, prescriben”, refirió. “No hay ninguna norma constitucional que prohíba el juicio en ausencia”, agregó.