La querella de la Fundación por la Defensa del Ambiente (Funam) ya recurrió la decisión que sobreseyó al productor agropecuario al aplicar el criterio del non bis idem
En representación de la Fundación por la Defensa del Ambiente (Funam), el abogado querellante Carlos Nayi presentó un recurso de casación en rechazo de la resolución de la Cámara 12ª del Crimen de la ciudad de Córdoba que sobreseyó al productor Francisco Parra en la causa por las fumigaciones en barrio Ituzaingó Anexo.
Entre los argumentos de la casación, el letrado cuestionó que se haya tomado como válido el principio del non bis idem que planteó la defensa, esto es, que se considere que Parra ya fue juzgado por contaminación dolosa en barrio Ituzaingó.
“Esto es un hecho diferente, con diferentes fechas de comisión,es un delito de tipo instantáneo, hay un momento consumativo y no un estado consumativo que tiene efectos permanentes”, remarcó Nayi consultado sobre la presentación judicial que ahora será analizada por el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.
Cabe recordar que la defensa de Parra adujo que el productor agropecuario fue condenado en 2012 por hechos ocurridos en el año 2008 y otro que abarcaba el periodo entre octubre de 2003 y el 11 de febrero de 2004. El nuevo hecho por el cual iba a ser juzgado en marzo de este año, ocurrió con 20 días de diferencia.
“No podemos consentir que la causa madre se archive, los hechos son demasiados graves para permitir que esta causa vaya a un sobreseimiento, entre el 2000 y el 2009, 272 personas perdieron la vida en barrio Ituzaingó a causa de tumores cancerígenos”, advirtió el abogado de Funam.
Al igual que Funam, el abogado Germán Matheu que representa a las madres de barrio Ituzaingó adelantó que casará la decisión de la Cámara 12 del Crimen.
Concretamente, en el debate oral -que fue suspendido en marzo pasado- se iban analizar, por un lado, las fumigaciones realizadas en 2004 en Ituzaingó y, por otro, las aplicaciones ocurridas entre 2006 y 2007 en la Comuna Los Cedros, camino a Alta Gracia.
Además de Parra están acusados el aeroaplicador Edgardo Pancero, Gustavo Peralta -que trabajaba para Pancero y los ingenieros agrónomos de la empresa Tecnocampo, Fernando Ramón Amuchástegui, Javier Eduardo Amuchástegui y Alejandra Mendizábal Pizarro.