En la causa en la que se investiga el fraude a la Legislatura bonaerense con tarjetas de débito, el juez penal de La Plata Guillermo Atencio dictó la prisión preventiva del puntero peronista Julio “Chocolate” Rigau.
El magistrado consideró que hay riesgos procesales si el imputado queda en libertad.
“La pena en expectativa que se espera como resultado del proceso, la cantidad de hechos perpetrados, el alto monto dinerario defraudado, la posibilidad cierta de influencia hacia otros posibles imputados y la pena en expectativa prevista para el delito enrostrado, hacen posible afirmar que existen peligros procesales que permiten sostener la procedencia del encarcelamiento preventivo”, sostuvo Atencio.
El pedido de prisión preventiva lo formuló la fiscal Betina Lacki.
En su decisorio, el juez repasó los hechos, que se iniciaron el 9 de septiembre, cuando el imputado fue detenido en un cajero con más 48 tarjetas de débito de empleados de la Legislatura bonaerense.
Destacó que en el caso se investigan 177 hechos de fraude, de los cuales 45 se concretaron con extracciones de sueldos.
El magistrado debe resolver otros pedidos de prisión preventiva. Entre ellos, los que involucra al concejal platense Facundo Albini y a su padre, Claudio Albini, quien durante años se desempeñó como subjefe en la Dirección de Personal de la Cámara de Diputados bonaerense. Ambos serían los jefes de Rigau.