viernes 24, enero 2025
viernes 24, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Francia: absolvieron a la derechista Le Pen por difundir fotos de ejecuciones de ISIS y destacaron que obró con “vocación informativa”

ESCUCHAR

La Justicia francesa absolvió a la líder ultraderechista Marine Le Pen por la difusión, en diciembre de 2015, de imágenes de ejecuciones cometidas por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS).
La Fiscalía había reclamado una multa de casi cinco mil dolares para la dirigente.
El eurodiputado ultraderechista Gilbert Collard también fue absuelto, por los mismos hechos.
Le Pen y Collard hicieron las publicaciones que los llevaron a juicio tras los atentados yihadistas del 13 de noviembre de 2015, que costaron la vida a 130 personas en París y la vecina Saint-Denis.
El tribunal correccional de Nanterre reconoció que los encausados obraron con “vocación informativa” y que su accionar contribuyó al debate público.
Le Pen, líder de Reagrupamiento Nacional (RN, antes Frente Nacional) y Collard postearon fotos de asesinatos cometidos en Siria a través de las redes sociales. Lo hicieron en respuesta al periodista francés Jean-Jacques Bourdin, que había comparado al partido que integran con aquella organización terrorista.
“Eso es Dáesh (Estado Islámico)”, escribió Le Pen junto a las fotos; entre ellas, las que registraron la decapitación del reportero estadounidense James Foley.
Alertada por el Ministerio del Interior, la Fiscalía francesa abrió una investigación por “difusión de imágenes violentas”, un cargo que acabó por convertirse en “difusión de mensajes que pueden dañar la dignidad humana y ser vistos por menores”, un delito está penado con hasta tres años de cárcel y más de 70 mil dólares de multa.
El proceso comenzó el 10 de febrero, luego de varias postergaciones porque el Judicial tuvo que pedir suplicatorios, primero al Parlamento Europeo y luego a la Asamblea Nacional francesa, donde Le Pen es diputada.
Además, la líder ultraderechista se negó a ser sometida a un examen psiquiátrico, por considerarlo denigrante.
La política, que perdió la segunda vuelta de las pasadas presidenciales, en 2017, frente al actual mandatario, Emmanuel Macron, y una de las favoritas para los comicios de 2022, negó en el debate que sus imágenes pudieran incitar al terrorismo o que atentaran contra la dignidad humana. “Es el crimen el que atenta contra la dignidad humana, no su reproducción fotográfica” , alegó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?