Fiscal pidió informes sobre el príncipe saudita Mohammed Bin Salman

El fiscal Ramiro Gutiérrez le pidió al juez Ariel Ljio que libre exhortos a Arabia Saudita y Yemen para determinar si existen procesos en trámite que acrediten la denuncia que realizó la ONG estadounidense Human Rights Watch (HRW) contra el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed Bin Salman, por delitos de lesa humanidad. Además, solicitó que Cancillería presente un informe sobre el status del mandatario, para determinar si cuenta con inmunidad diplomática

En la presentación judicial realizada por Kenneth Roth, en nombre de HRW y que recayó en el juzgado de Lijo, se menciona la presunta responsabilidad de Bin Salman en el asesinato del periodista saudita Jamal Khashoggi, en Turquía, y en crímenes en Yemen.

Entre otros puntos, HRW le solicitó a la Justicia argentina que aplique la jurisdicción universal, que contempla la posibilidad de juzgamiento de delitos de lesa fuera del lugar donde fueron cometidos.

Sobre la posibilidad de aplicar el artículo 117 de la Constitución Nacional, que establece como competencia originaria de la Corte Suprema «todos los asuntos concernientes a embajadores, ministros y cónsules extranjeros», Gutiérrez requirió en su escrito que se determine si «las particularidades del caso y la posible responsabilidad de representantes de un Estado por violación a derechos humanos internacionalmente reconocidos» es competencia de la Máxima Instancia o de la Justicia Federal. El príncipe de Arabia Saudita no será detenido en Argentina y participará de toda la agenda del G20. Está sospechado de ser el instigador de las torturas y golpes que acabaron con la vida de Khashoggi, periodista opositor en la embajada del reino en Estambul, quien fue descuartizado y cuyo cuerpo, disuelto en ácido.

Arabia Saudita reconoció el crimen, aunque rechazó que el heredero esté vinculado.

El abogado de HRW, Reed Brody, informó que la organización está a la espera del pronunciamiento de la Justicia argentina respecto al pedido de investigación, por «presuntos crímenes de guerra cometidos» por su Gobierno y también por «torturas y maltratos» a ciudadanos de su país.

«Hemos presentado información sobre el presunto rol de Mohammed bin Salman en crímenes de guerra cometidos por la coalición gobernante en Yemen, y también por las torturas y maltratos de parte de autoridades del gobierno de su país a ciudadanos sauditas», detalló el letrado en diálogo con radio Continental.

Según Brody, la organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos con sede en Nueva York le solicitó al Poder Judicial que investigue en función de que el país es un Estado parte de convenios internacionales, como la Convención de Ginebra y la Convención contra la Tortura.

«Cuando una persona se encuentra en su territorio y se supone que ha cometido uno de esos delitos, el país debe someter el caso a sus autoridades competentes a efectos de enjuiciamiento», dijo.

Artículos destacados