La Comisión de Acuerdos del Senado de la Nación convocó para el próximo 4 de septiembre a una audiencia pública para tratar los pliegos de los 10 jueces trasladados que son objetados por el oficialismo. Entre ellos están los camaristas de Comodoro Py Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, a pesar de que los ampara una medida precautelar de la justicia para que el Senado no avanzara con sus traslados.
Previamente hay un plazo del 21 al 27 de este mes, inclusive, para que organizaciones civiles, de derecho y ciudadanos puede hacer presentaciones con apoyos o críticas a los postulantes y preguntas para la audiencia. Luego, los candidatos tienen tres días para responderlas, según fija el reglamento de la Cámara del Senado.
Junto con Bertuzzi y Bruglia los otros jueces objetados son Zunilda Niremperger, Juan Manuel Iglesias, Eduardo Farah, Germán Castelli, Esteban Hansen, Federico Villena, Enrique Velázquez y María Verónica Skanata. Todos fueron trasladados desde su tribunal de origen al actual, principalmente durante el gobierno de Mauricio Macri.
Luego de la audiencia del 4 de septiembre la Comisión de Acuerdos quedará en condiciones de emitir dictamen sobre los pliegos. La práctica habitual es que sea en la misma audiencia. Después pasa al pleno del Senado. El oficialismo tiene los votos -se necesita mayoría simple- para aprobar o rechazar los pliegos que quiera.