viernes 24, enero 2025
viernes 24, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Alberto Fernández pedirá hoy el juicio político a los cuatro miembros de la Corte

ESCUCHAR

Lo hará con la adhesión de gobernadores afines al Gobierno. Los acusan de violación de la Ley de Ética Pública y mal desempeño de sus funciones, por el fallo que modificó la integración del Consejo de la Magistratura y devolvió parte de los fondos de coparticipación a la ciudad de Buenos Aires

El Gobierno presentará hoy en la Cámara de Diputados la solicitud de juicio político contra los cuatro miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN): Horacio Rosatti (presidente), Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.

Apoyarán el pedido del presidente Alberto Fernández los gobernadores de las provincias de Buenos Aires, Axel Kicillof; Catamarca, Raúl Jalil; Chaco, Jorge Capitanich; Chubut, Mariano Arcioni; Entre Ríos, Gustavo Bordet; Formosa, Gildo Insfrán; La Pampa, Sergio Ziliotto; La Rioja, Ricardo Quintela; Santa Cruz, Alicia Kirchner; Santiago del Estero, Gerardo Zamora; Tierra del Fuego, Gustavo Melella, y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

En una escena similar a la que se vivió el 22 de diciembre cuando se conoció el fallo de la CSJN que estableció la devolución de parte de la coparticipación federal de impuestos a la ciudad de Buenos Aires, Fernández recibió el martes un grupo de gobernadores peronistas en el Salón Eva Perón. El objetivo del Presidente era conseguir su apoyo para impulsar el juicio político de los ministros de la Corte, a quienes acusa de violación de la Ley Ética Pública y mal desempeño.

En el pedido de juicio político, según anticiparon los gobernadores, se cuestionará al fallo de la Corte que declaró la inconstitucionalidad de la ley 26080 -que redujo de 20 a 13 miembros la integración del Consejo de la Magistratura y restituyó la ley anterior-, así como el fallo que favoreció con los fondos a la administración de Horacio Rodríguez Larreta

Los mandatarios provinciales también aludieron a los presuntos chats del ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro -entre ellos, un supuesto intercambio con Silvio Robles, mano derecha de Rosatti- que se filtraron en las últimas horas.

Pese a que el oficialismo, en principio, no cuenta con los votos en la Cámara Baja para avanzar con el juicio político, sabe que al menos obtendrá dictamen, ya que la comisión tiene mayoría peronista. Además, se espera que en las próximas horas el Gobierno publique un decreto para convocar a sesiones extraordinarias con un temario amplio, que incluirá este asunto.

Sin apoyo

Además de los gobernadores de Juntos por el Cambio, hay otros mandatarios que no acompañarán el pedido de juicio político. Por ejemplo, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, quien sí había estado cuando el Presidente convocó por la coparticipación, no asistió a esta segunda reunión. Tampoco lo harán el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti y el de Córdoba, Juan Schiaretti.

Antecedentes

La primera vez que en Argentina se destituyó a integrantes de una corte por juicio político fue en 1947, por iniciativa de Juan Domingo Perón. En esa oportunidad, se los acusó por su responsabilidad en lo que la historia denominó “la década infame”.

El siguiente caso fue al comienzo de la primera presidencia de Néstor Kirchner, quien impulsó el juicio político de cinco de los nueve jueces de la Corte de la llamada “mayoría automática” de Carlos Menem: Julio Nazareno, Adolfo Vázquez, Eduardo Moliné O’Connor, Guillermo López y Antonio Boggiano. Tres de ellos -Nazareno, López y Vázquez- renunciaron antes del fin del proceso y evitaron así su destitución.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?