Femicidios: buscan diseñar nuevo registro que ponga foco en los victimarios

El diputado nacional Alberto Asseff (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de ley que propone la creación del Registro Nacional de Femicidas en la órbita del Ministerio de Justicia de la Nación, como instancia superadora de la base de datos existente sobre ese delito, con el fin de diseñar políticas preventivas.

Según la iniciativa, el registro tiene por objetivo “organizar y unificar la información de todo el país sobre la temática” y establecer la cifra real de la cantidad de femicidas, su identificación con nombre, apellido, documento de identidad, domicilio, nacionalidad, estado civil, profesión u ocupación, vínculo con la víctima, naturaleza de los hechos y condena recibida.

Debido a que se trata información delicada, el articulado prevé que sólo tendrán acceso las autoridades provinciales y municipales y todo particular que realice el pedido de informe por la vía correspondiente, con expresa indicación de los motivos que lo justifica, según el caso concreto.

Virginia Luna, abogada especialista en Equidad de Género y Prevención de la Violencia, impulsora de la propuesta que presentó Asseff, sostuvo que el Registro Nacional de Femicidas es “un complemento a las estadísticas criminales”.

“Es información cierta, objetiva y concreta con el objetivo de poder contar con datos oficiales y ‘blancos’, para establecer una verdadera política de género en todo el país”, explicó la letrada.

En esa dirección, Luna señaló que el proyecto busca establecer “un orden centralizado” en la figura de los victimarios, para favorecer la configuración de perfiles delictivos y de potenciales reincidentes “conociendo los lugares, vínculos y motivos estándares que poseen como denominador común”.

“Sabido es que la conducta criminal del femicida tiene una evolución en su escalada violenta y progresiva en la repetición de sus crímenes. Muchas mujeres sufren violencia y abusos pero un alto número aumenta las estadísticas y las noticias policiales cada día en todo nuestro país y sin distinción social”, agregó.

Sé el primero en comentar en "Femicidios: buscan diseñar nuevo registro que ponga foco en los victimarios"

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Artículos destacados