El Gobierno indemnizará a los familiares de los soldados que murieron en defensa del Regimiento de Infantería de Monte 29 “Coronel Ignacio Warnes” de Formosa, cuando fue atacado por Montoneros durante el gobierno constitucional de María Isabel Martínez de Perón.
La Resolución 1023, firmada por el ministro de Defensa Luis Petri, contempla también a las personas que sufrieron lesiones gravísimas o graves.
El atentado se produjo el domingo 5 de octubre de 1975, cuando una treintena de montoneros, en el marco de la denominada “Operación Primicia”, ingresó con ayuda de un soldado infiel a la unidad militar en busca de armas, entre otros fines.
Al mando estaba Raúl Clemente Yaguer, alias “Roque”, número 4 en la línea de conducción de la organización.
Como resultado del ataque perdieron la vida el subteniente Ricardo Massaferro, el sargento Víctor Sanabria y los soldados Antonio Arrieta, Heriberto Ávalos, José Coronel, Dante Salvatierra, Ismael Sánchez, Tomás Sánchez, Edmundo Sosa, Marcelino Torantes, Alberto Villalba y Hermindo Luna. Durante el escape en el aeropuerto, los montoneros asesinaron al policía Nerio Argentino Alegre. También murieron tres civiles.
La medica cierra un capítulo histórico que comenzó hace casi 15 años, cuando comenzaron a presentarse proyectos legislativos que contemplaban indemnizaciones.
Días antes de dejar el gobierno, Mauricio Macri firmó el DNU 829, que reconoció el pedido de los deudos para “mitigar el dolor, la angustia, la tristeza y la impotencia sufrida por tantos años de olvido”.
Los fundamentos de la norma también contemplaron “recordar y honrar” a los “valientes hombres de la Patria”, en el entendimiento de que es “una responsabilidad y obligación del Estado Nacional”.
Durante la gestión de Alberto Fernández no se efectivizó la manda.
Cabe recordar que hay denuncias por sospechas de que familiares de atacantes que murieron en la acción habrían cobrado indemnizaciones como víctimas del terrorismo de Estado.