En 2015, el equipo técnico de las asesorías de Niñez, Juventud y Violencia Familiar del Poder Judicial de Córdoba realizó 567 entrevistas, en esta capital, a adolescentes en conflicto con la ley penal, menores vinculados con casos de violencia doméstica y niños privados de su círculo familiar, así como a sus familiares.
Los psicólogos y trabajadores sociales del equipo identificaron como problemáticas más recurrentes en los niños las dificultades de expresión (88%), la falta de aceptación de límites (84%) y las conductas transgresoras y de riesgo (84%); en tanto, detectaron en los adultos dificultades para poner límites (86%) y disparidad de criterios sobre la crianza (56%). En las entrevistas con los niños también se identificaron situaciones de abandono escolar (76%), padres separados (70%), consumo de sustancias adictivas (67%), fuga o expulsión del hogar (62%), entre otras.
Estos datos surgen de un informe denominado “El Rol de la Defensa Pública y el Equipo Técnico en Niñez, Juventud y Violencia Familiar” que fue publicado, recientemente, por el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ).
El relevamiento detalla que, durante 2015, las Asesorías de Niñez, Juventud y Violencia Familiar solicitaron la participación de los equipos técnicos en 235 oportunidades y que la inmensa mayoría de las intervenciones (89%) se dispusieron en casos vinculados con adolescentes en conflicto con la ley penal.