Fallan contra cortes de gas

La Cámara Federal de Salta confirmó una medida cautelar que obliga a la compañía distribuidora de gas a no realizar cortes por la falta de pago del nuevo cuadro tarifario. La medida tiene carácter provisorio, hasta que se resuelva el fondo de la acción de amparo que enmarcó el reclamo del consumidor.
La resolución judicial se suma a otras en similar sentido, como la adoptada por la Sala V de la Cámara Contencioso-administrativa de Capital Federal.

Cuestionamiento
En el caso de la provincia norteña, la causa fue iniciada contra el Estado nacional y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y la demanda cuestiona las tarifas aplicadas a partir del decreto 2067/08.
En los fundamentos de su decisión, la Cámara evaluó la “evidente desproporción” que surge de las copias de las facturas “acompañadas por los demandantes” entre lo cobrado por el efectivo consumo de gas y “lo que se pretende cobrar” por el decreto 2067/08, “pudiéndose observar en la mayoría de los casos que los valores del cargo y sus accesorios superan ampliamente el valor del gas realmente consumido”.
El tribunal también consideró “el grave perjuicio económico” que implica para los demandantes “la fijación del nuevo cargo tarifario”.

Artículos destacados