El juez federal N° 1 de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, resolvió excarcelar al contador acusado en la causa de las facturas apócrifas en las que se encuentran involucrados los intendentes de Mendiolaza, Néstor Daniel Salibi, y de Saldán, Cayetano del Valle Canto.
Martín José Dus quedó en libertad bajo una caución real de seis millones de pesos. Se encontraba detenido desde octubre pasado bajo el régimen de prisión domiciliaria.
Se lo acusa de ser coautor de asociación ilícita fiscal y se le reprocha su intervención como asesor contable en el reclutamiento y manipulación de contribuyentes sin capacidad económica, generando altas, bajas o modificaciones de sus datos registrales, presentación de declaraciones juradas y otros documentos para facilitar su utilización en la emisión de facturas falsas.
En el marco de esta megacausa, se descubrieron facturas apócrifas en la Municipalidad de Saldán y en la Comunidad Regional Colón. En el primer caso suman 34, por un total de $9.591.196; y en el segundo, 10 facturas por un total de $9.272.802. Por esos hechos fueron imputados el intendente de Saldán y presidente del ente intermunicipal, y su colega de Mendiolaza, por ser secretario General de la comunidad.
Las comunidades regionales son entes creados en 2004 para agilizar gestiones y obras intermunicipales, según los departamentos y canalizar dineros para obra pública. Están presididos, por turnos rotativos, por los intendentes de las localidades que las integran.