El juez federal de San Francisco rechazó el pedido y la defensa del dirigente cooperativo y mutual apeló ante la Cámara Federal. Trabaja en una ampliación de su declaración y en un informe técnico para el juez
El juez federal de San Francisco, Pablo Montesi, rechazó el pedido de excarcelación de Domingo Benso, dirigente del Grupo Cooperativo y Mutual Devoto, presentado por sus abogados defensores.
Si bien el magistrado se declaró incompetente, es él quien tiene a cargo esta resolución hasta tanto se termine de tramitar el nuevo juzgado que llevará adelante la causa, que podría ser el N° 1 de Córdoba, cuestión que terminará zanjando la Cámara Federal de Apelaciones.
El abogado Ignacio Carranza presentó el martes de esta semana la apelación ante ese tribunal. Lo hizo “a partir de la escasa argumentación” brindada por el juez Montesi, quien sostuvo en sus fundamentos la gravedad de los delitos que se le imputan a Benso, el estado incipiente de la investigación y el hecho de que aún no están recopiladas todas las pruebas, como ejes de su decisión.
Carranza basa la apelación en que la denegación “no ofrece ningún elemento en concreto de la situación de Benso en particular, y no se vislumbra ni siquiera una remota posibilidad que mi defendido pueda eludir el acto procesal o entorpecer la investigación”.
Por otra parte, el letrado anticipó al portal especializado Prensa con Opinión, que “se está trabajando en la cuestión de fondo”. Esto incluiría un pedido de ampliación indagatoria y la presentación de un informe técnico, por el que se intentará deslindar la responsabilidad de Benso en la megacausa por facturas apócrifas que tiene varias personas imputadas e investigadas, entre ellos dos intendentes de localidades de la provincia.