La Justicia de Córdoba ultima los detalles para el traslado del cabecilla de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, quien se ocultaba en República Dominicana hasta que fue descubierto y detenido el lunes pasado. Este viernes, una comisión bajo órdenes del Ministerio Público Fiscal de Córdoba llegará al país caribeño para traer al sospechoso a la Argentina, donde enfrenta cargos por estafas reiteradas y asociación ilícita.
De no mediar inconvenientes, se espera que a comienzos de la semana próxima el acusado arribe a Villa María donde debe presentarse a indagatoria. Una vez en el país, trascendió que la defensa de Cositorto pedirá su traslado a una cárcel en Buenos Aires
A Cositorto y al resto de los miembros de Generación Zoe se les acusa de haber montado un conglomerado de empresas para cometer un fraude piramidal masivo, que dejó un tendal de damnificados que jamás lograron recuperar su inversión.
Por el momento, el único prófugo de la causa es el exjuez federal porteño Héctor Luis Yrimia, que es buscado por Interpol desde hace un par de semanas. El exmagistrado habría sido el “asesor legal” de la organización delicitiva.
La causa, que instruye la fiscal de segunda nominación de Villa María, Juliana Companys, ya acumula un total de 19 personas detenidas, bajo la imputación de estafas reiteradas y asociación ilícita, con diferentes grados de participación en esos hechos delictivos investigados.
Además, hay otros 4 imputados en causas conexas, investigados por los delitos de falso testimonio o encubrimiento.