jueves 23, enero 2025
jueves 23, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Expertos relativizan importancia del armamento enviado a Bolivia

EN LA MIRA. El ex presidente Mauricio Macri es investigado por las armas enviadas a Bolivia.
ESCUCHAR

Según militares y especialistas, el material no alcanzaba “ni para armar un regimiento, promover un proceso sedicioso o traficar con armas”. Es normal que las embajadas refuercen su equipamiento ante un conflicto interno, sostienen

Por separado, militares y expertos coincidieron este lunes que el armamento recibido por los Diablos Negros, dependientes de la Fuerza Aérea Boliviana, que llegó de Argentina junto con los integrantes del grupo de élite Alacranes el 13 de noviembre de 2019, no alcanzaba ni para armar a un regimiento, para promover un proceso sedicioso o para traficar con armas, como denuncia el Gobierno.

El ministro de Defensa, Edmundo Novillo, explicó que el material bélico que llegó fue registrado en 27 ítems de un manifiesto. Entre ellos se describe la remisión de 10 bultos de chalecos, 27 bultos de cargadoras Block, fúsil Colt M4, un bulto de escopetas Franchi Spas 15 calibre 12/70, sub fusil Misión ametralladora MACAL, dos bultos de visor nocturno, dos bultos de visión modular, 2.459 cartuchos de calibre 9 mm y 750 bultos de cartuchos calibre 5.56.

Recalcó que fueron enviados el 12 de noviembre de 2019, con una lista con los nombres de cada persona, sus chalecos, pistolas, cargadores y cascos.

El experto Samuel Montaño consideró que con esta denuncia el Gobierno está “incurriendo en un papelón” porque es normal que las embajadas de un país, cuando se genera un conflicto interno como el que se dio en el Bolivia tras el fraude de las elecciones de octubre de ese año, la protesta de los 21 días, y la renuncia y salida del país del expresidente Evo Morales, mantienen una escuadra, un pelotón, para proteger la infraestructura y a los diplomáticos si son atacados.

“Eso está permitido a escala internacional. Si usted revisa la lista de 10 a 12 hombres, y compara con la lista de armamento, coincide con el número integrantes del grupo Alacranes. Por ejemplo, si suma usted el material de fusilería, coincide con la cantidad de personal trasladado”, dijo.

El avión Hércules llegó efectivamente a una pista militar. “No podía entrar en plataforma civil. Cada carabina pesa 3,5 kilos, multiplique por cinco, son más de 18 kilos, el peso de una garrafa de gas. Los fusiles, pesan de 4 a 4,50 y los traen en cajas”.

Advirtió que cuando descendieron del avión, “obviamente la FAB debe registrar qué traían en esas cajas. Por ese motivo se levantó un listado y ese documento es el que llegó a manos del ministro Novillo”, señaló Montaño.

El experto hizo notar que no es un armamento homogéneo, lo que es típico de los grupos tácticos de operación. “Eso demuestra que trajeron armamento para contrarrestar distintos niveles de amenazas, desde escopetas con balines, hasta fusiles de repetición”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

Sin contenido disponible

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?