Eximen pagar rubro con base en informe del perito de control

En un juicio contra Aguas Cordobesas SA por los deterioros de una vivienda derivados de caños rotos de la red pública de agua potable, el juez Guillermo Tinti (34ª Nominación en lo Civil y Comercial de Córdoba) eximió a la demandada del pago del rubro “submuración” -estimado en más de 66 mil pesos por el perito ingeniero oficial, en que se informaba la necesidad de realizar 45 pozos romanos-, tras “formar convicción” en virtud del dictamen del perito de control de la accionada que “ha explicado en forma razonada, coherente y clara el punto”, y determinado la innecesariedad de tales trabajos sobre la finca. En la causa promovida por Héctor Chazarreta en función de los daños en su inmueble, el perito oficial dictaminó la necesidad de submurar la propiedad con los 45 pozos romanos por 66 mil pesos, segun idóneo.

Si bien se hizo lugar a la acción por 105 mil pesos, se rechazó el concepto señalado por cuanto –dijo el magistrado- el informe del perito de control de Aguas Cordobesas “resulta convincente en cuanto a la innecesariedad de los trabajos de submuración (…), ya que ha explicado en forma razonada, coherente y clara el punto, rebatiendo el informe técnico” del perito oficial.

Dictamen

Se estableció que dicho dictamen de control fue formulado “en forma fundada (…), con argumentos que lucen claros y precisos a la hora de ilustrar al juzgador, a la vez que las conclusiones a las que ha llegado reúnen las mismas características, por lo que forma convicción en el suscripto”. Con base en ello, el juez ordenó restar al presupuesto de la reparación el referido rubo submuración.

Artículos destacados