Los familiares de los 44 tripulantes del ARA San Juan accederán mañana a las imágenes obtenidas por el barco que en noviembre del año pasado localizó al submarino, hundido a 907 metros de profundidad, en el Atlántico Sur.
La visualización se realizará de manera simultánea por medio de una videoconferencia con 17 sedes judiciales de todo el país, por decisión de la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez, quien lleva adelante la investigación por el hundimiento y la búsqueda de la embarcación.
El material fílmico fue aportado por la empresa Ocean Infinity (OI), que localizó el submarino dos días después del aniversario de su último contacto.
Se trata de cerca de seis horas de videos en bruto, con gran cantidad de capturas fotográficas. La intención de la magistrada Yáñez es que los familiares puedan observar antes que nadie todo material disponible sobre la causa.
Además, se mostrará la información obtenida por la sonda del barco Seabed Constructor de OI, la última a la que la jueza tuvo acceso, luego de que fuera extraída de uno de los tres discos aportados por OI, y su visualización fue posible tras su procesamiento con un software del Servicio de Hidrografía Naval.
Hasta el momento, las imágenes del San Juan sobre el lecho marino fueron observadas únicamente por Yáñez, y parte de ellas fueron vistas también por familiares de los tripulantes y observadores de la Armada que se encontraban a bordo del Seabed Constructor al producirse el hallazgo.
Cerca de 140 deudos están acreditados para presenciar la exhibición del material, y la jueza dispuso que se empleara el sistema de videoconferencia, con 17 instalaciones pertenecientes a la justicia federal, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego, para evitarles gastos y grandes desplazamientos.
En Buenos Aires, las imágenes serán exhibidas en la sede del Consejo de la Magistratura de la Nación. También se hará la retransmisión simultánea al resto del país.
En Mar del Plata, en tanto, donde reside un número importante de familiares por tratarse del apostadero natural del San Juan, la cita será en la Cámara Federal de Apelaciones, en el centro de la localidad balnearia.
A partir del miércoles accederán a la grabaciones los miembros de la Comisión Bicameral del Congreso que investiga el caso, así como los integrantes de la comisión especial creada por el Ministerio de Defensa, y un auditor de esa cartera que instruye las actuaciones disciplinarias.
Querella
En tanto, está pendiente el cumplimiento del pedido de una de las querellas, admitido por Yáñez a principios de mes, para que el presidente Mauricio Macri responda un cuestionario, a modo de declaración testimonial, y por escrito, debido a su investidura como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.
Se trata de cinco preguntas dirigidas al primer mandatario para que, bajo juramento, exponga su conocimiento sobre el estado del submarino.
El pedido lo formuló el abogado Luis Tagliapietra, padre de Alejandro Tagliapietra, uno de los tripulantes de la nave, y al darle luz verde la jueza Yañez aseguró que no puso fecha límite para recibir el escrito.
En febrero, la querella que lleva adelante Tagliapietra afirmó que la causa estaba virtualmente paralizada y que las más de 67 mil imágenes obtenidas por el buque Seabed Constructor no estaban a disposición de las partes por la inacción de Yañez.
Tagliapietra cuestiona la actuación de la instructora, pero las otras querellas -que sumadas representan a la mayoría de las familias de los marinos- no comparten su criterio.
Las imágenes que finalmente estarán a disposición de las partes arribaron al país el 4 de diciembre, en valija diplomática.
Los discos fueron recibidos en el aeropuerto internacional de Ezeiza por la propia jueza Yañez, acompañada por personal de su Juzgado y de una comitiva especial de la Policía Federal Argentina.
Una vez que se reanudó la actividad judicial, tras la feria de verano, se estimaba que magistrados y querellas podían tomar vista del material fotográfico, pero todo se retrasó debido a dificultades técnicas.