sábado 11, enero 2025
sábado 11, enero 2025
Comercio y Justicia 85 años

Excomisario Sosa dijo que es inocente y acusó a Viarnes

ESCUCHAR

Pidió declarar y respondió preguntas. Reclamó que se investigue a fondo qué ocurrió con el policía Juan Alós. Para hoy está previsto que declaren cuatro testigos. El debate puede terminar en dos meses.

Con la lectura de la acusación y en medio de una gran expectativa, comenzó ayer en Tribunales Federales el juicio oral y público contra los siete policías acusados por el denominado “narcoescándalo”, que conmocionó la política cordobesa a mediados de 2013.

Los imputados son el exjefe Rafael Sosa, quien antes había sido responsable de la División Homicidios de la Policía de la Provincia. También están bajo proceso Gustavo González, Alfredo Seine, Franco Argüello, Fabián Peralta Dattoli, Mario Osorio y Cristian Ingas, todos imputados por los delitos de asociación ilícita, violación de los deberes de funcionario público, privación ilegítima de la libertad, violación de secretos, extorsión y falso testimonio.

Durante la primera audiencia Sosa pidió declarar, aceptó responder preguntas y además aclaró que está dispuesto a prestar testimonio durante el juicio todas las veces que sea necesario. Por supuesto, negó los hechos que se le imputan y apuntó toda la responsabilidad al supuesto informante arrepentido, Juan Viarnes.

“Es un mentiroso que vino a nuestra oficina a jodernos la vida. Es un chanta que nos buscó y nos mintió y también le mintió al fiscal”, dijo Sosa.

“La investigación criminal era mi pasión. Nunca vi todo esto ni imaginé pasar por todo esto. Anhelo que alguien se despierte y se dé cuenta de esta situación”, agregó, ante el tribunal que preside el juez Miguel Vaca Narvaja.

En otro tramo de su declaración, el acusado negó la acusación en su contra. “Está mal planteada la asociación ilícita, acá faltan integrantes. De ninguna manera me refiero a que hay que sumar gente sino a que está mal planteado porque no existe esa asociación ilícita”, dijo.

La muerte del policía Juan Alós también fue recordada por Sosa, quien lo calificó como “buen policía”.

“Este invento, esta estupidez que Juan Viarnes creó, costó sangre. Si fue un homicidio, que se encuentre al responsable, y si fue un suicidio que quede claro, pero que se investigue a fondo”, declaró.

Cabe recordar que la muerte de Alós fue al día siguiente de la emisión por Canal 10 de la entrevista a Viarnes. Según su esposa, Alós iba a denunciar a sus compañeros y por eso lo mataron.

Cómo sigue el juicio
Las audiencias se realizarán dos veces por semana porque uno de los jueces del tribunal, Miguel Herrera Piedrabuena, es de La Rioja, y el fiscal Abel Córdoba viene de Buenos Aires como miembro de la Unidad Fiscal de litigio oral. Se calcula que en dos meses podrá conocerse la sentencia.

Al comenzar el juicio la lista de testigos suma 34 personas. Para hoy está previsto que se cite a cuatro de ellas y es probable que el imputado Alfredo Seine declare y responda preguntas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leé también

Más populares

¡Bienvenid@ de nuevo!

Iniciá sesión con tu usuario

Recuperar contraseña

Ingresá tu usuario o email para restablecer tu contraseña.

Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?